Al ritmo de la transición, el Congreso comienza a sacudirse de la modorra a la que lo sometió el gobierno de Mauricio Macri en el año electoral. Sergio Massa, que ocupará la presidencia de la Cámara baja, se reunió este miércoles con la senadora y vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner para planificar el trabajo parlamentario en un diciembre agitado tras la asunción del nuevo gobierno del Frente de Todos. En tanto, ayer arrancó la transición en el Senado, en un encuentro que mantuvieron las autoridades salientes Gabriela Michetti (vicepresidenta) y Federico Pinedo (presidente provisional del cuerpo) con los enviados designados por CFK: el senador neuquino y presidente del bloque del FpV (que deja su banca en diciembre) Marcelo Fuentes y la ex senadora santacruceña Virginia García.

En la reunión entre Cristina y Massa, quienes conducirán ambas Cámaras del Parlamento a partir de diciembre, se buscó comenzar a delinear las prioridades de la futura agenda legislativa en coordinación con el presidente electo, Alberto Fernández. Entre las prioridades también figuran el plan "Argentina contra el Hambre" que diseñó el diputado y futuro ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Además de una serie de leyes que respondan al plan habitacional en el que viene trabajando los equipos técnicos del Frente de Todos y que quedarán bajo la órbita de la nueva cartera de Hábitat y Vivienda.

La lista, en principio, también incluye la conformación por ley del Consejo Económico y Social, la creación de un Consejo de Seguridad que reemplazaría las funciones del actual ministerio del área, una reforma tributaria que favorezca a las pymes, el Presupuesto 2020, una reforma para regular el endeudamiento externo y una norma previsional para mejorar los haberes jubilatorios.

El encuentro entre ambos se produjo en el departamento del barrio porteño de Constitución de Florencia Kirchner, antes del nuevo viaje de Cristina para visitar a su hija en Cuba. La idea es coordinar un trabajo en espejo para buscar la rápida aprobación de las leyes que el nuevo gobierno enviará tras su asunción al Congreso, que será convocado a sesiones extraordinarias.

En la reunión de ayer en el Senado sobre la transición se acordaron tres encuentros para la semana próxima. El primero será el martes, cuando Michetti entregue a sus sucesores el estado administrativo de la Cámara alta. El miércoles habrá otra reunión de carácter político con los jefes de todos los bloques partidarios, para fijar una agenda legislativa hasta el 10 de diciembre. El jueves, la reunión será con el secretario parlamentario del cuerpo, el radical Pedro Tunessi, un lugar que podría ocupar Fuentes. También se acordó que en la última semana de noviembre, el Senado tendrá su sesión preparatoria, donde jurarán los nuevos senadores electos y se designarán las autoridades de la Cámara  y de cada bancada. Se prevé un diciembre legislativo agitado con la asunción del nuevo Gobierno.