“Vamos a celebrar como festival lo que hacemos todos los lunes, que es difundir a los artistas de hoy”, cuenta con orgullo Martio Maciel, cantante, pero también conductor y alma mater del ciclo Rituales Urbanos (actualmente en Radio Eter) que festejará este sábado a partir de las 23 sus diez años al aire. El escenario elegido es el de Galpón B (Cochabamba 2536). En el programa, Maciel y compañía visitan varios géneros, desde el rock y el jazz hasta el folklore y el tango. Y si con los años fue cambiando el peso que cada uno tenía en la grilla del programa, el tango contemporáneo fue ganando minutos de aire en los últimos años, reconoce el organizador. Quizás por eso el festival se presenta como “milonga friendly”, aunque tendrá un cierre bien cumbiero a cargo de Cachitas Now! Además, actuarán Julieta Laso, el Chino Laborde, Nahuel Briones, Victoria di Raimondo, Ivo Colonna, Natalia Lagos, Fifi Real y Ana Sofía Stamponi, acompañados por un trío compuesto por Noelia Sinkunas, Ignacio Santos y Matías D’Amico.

“Ese sábado también es la Marcha del Orgullo Gay y por eso también queremos visibilizar la diversidad de género, la inclusión en el tango contemporáneo”, plantea Martio. “Por eso en la grilla hay gente que milita en esos movimientos y todos aportamos a través del mensaje y las canciones a esta diversidad”, celebra.

En cuanto a la evolución del programa, Maciel entiende que fue un proceso que se dio naturalmente, con el correr de las noches cubriendo espectáculos. “Nos cansamos un poco del discurso rockero y empezamos a meternos en distintos espacios, cuando llegamos a una milonga fue un boleto de ida”, recuerda. “En el tango te sentís más cerca del artista, no es como el rock que se planta aparte y capaz tenés un agente de prensa que te aleja”, compara. “Además estos años el circuito creció un montón y lo que vemos en el programa es que otros medios independientes registran lo mismo que nosotros”, ahonda. El escenario tanguero, reconoce el cantante, “nos representa”. “Es una música popular y esta generación lo está entendiendo, se ve en sus músicas y sus letras, puede representarte tengas 20, 30 o 50 años”, plantea. Además del programa de radio, Rituales urbanos funciona como sitio web , que oficia de plataforma de contenidos y se vincula con un archivo de Spotify con emisiones anteriores.

Esa consolidación de la escena, evalúa, también tuvo su correlato con un proceso propio, de cansancio con el discurso de cierto rock que busca “pegarla” y saltar a los grandes escenarios. “Entendimos que había una necesidad de escuchar un discurso más real, y al mismo tiempo que eso nos empezamos a ver reflejados en el trabajo de un montón de músicos”.