Una profusa y variada documentación vinculada a hechos salientes –y algunos muy curiosos– de la historia bonaerense está a disposición de los interesados que deseen consultarla de manera presencial o remota en el Archivo Histórico “Doctor Ricardo Levene”.

En su sede ubicada en el céntrico Pasaje Dardo Rocha, de La Plata, unos 4500 visitantes lo recorren anualmente en forma gratuita. Entre miles de documentos, fotografías y objetos se puede tomar contacto con uno de los más antiguos antecedentes de violencia de género: la demanda contra Felipe Arroyo “por tratar de abusar de Isabel Gallardo y cortarle la trenza (que consta como prueba en el expediente). El aduce que le ha sido infiel. Cañada de la Rosa, Villa de Luján, 26 de agosto de 1792”.

Sus anaqueles también cuentan con documentación sobre la fundación de la ciudad de La Plata y de ciudades y pueblos bonaerenses; textos sobre la problemática de fronteras y la cuestión indígena y también documentos sobre los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas. Una de las últimas incorporaciones fue la del archivo personal de Adelina Amatti de Alaye, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo.