El presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció en su cuenta de Twitter que tres empresas internacionales abandonarían la Argentina tras la victoria de Alberto Fernández y se instalarían en Brasil. El mandatario ultraderechista, que ya opinó que “la Argentina eligió mal” y amenazó con pedir sanciones en el Mercosur, festejó la noticia como una mayor confianza hacia su gobierno. A las horas de publicar el mensaje, el presidente lo borró de su cuenta tras recibir varias desmentidas.

El anuncio de Bolsonaro fue escueto y no fue ratificado por ninguna de las compañías. “La planta de motores estadounidense MWM, Honda, el gigante automotriz, y L'Óreal anunciaron el cierre de sus fábricas en Argentina y su instalación en Brasil”, advirtió el capitán retirado.

Según el presidente de Brasil, la decisión de las tres empresas llega por “la nueva confianza” que su país despierta para los inversores y “viene a generar nuevos empleos y mayor rotación económica”.

La noticia sin embargo fue rápidamente desmentida por las empresas. Según transcendió, L’Oreal -que tiene una planta y un centro de distribución en Garín desde 1963- no estaba al tanto de ninguna intención de mudar la compañía. Desde Honda sostuvieron que la empresa no cerraría su filial en Argentina y que mantendría sus operaciones, tal como estaba previsto, concentrando su producción en la línea de motocicletas.

 

Diferente es el caso de la empresa MWN, que cerró su planta de motores diésel en septiembre como consecuencia de la caída de las ventas. En ese momento, desde MWN ya afirmaron que toda la demanda de Argentina se proporcionaría a través de Brasil.

La semana pasada, Bolsonaro anunció que no participaría de la asunción presidencial de Alberto Fernández; por lo que pasa a ser el primer presidente brasileño que no está presente en un cambio de mando presidencial de Argentina.

El mandatario, que hizo explícito su apoyo a Mauricio Macri, se mostró ofuscado al conocer los resultados electorales. "Lamento no tener la bola de cristal, pero que creo que Argentina eligió mal", sostuvo Bolsonaro desde Emiratos Árabes Unidos, al día siguiente de la elección.

Ese mismo día amenazó con pedir sanciones en el Mercosur para la Argentina en caso de que el gobierno de Fernández no continúe las políticas de apertura comercial negociadas por Cambiemos.

 

El canciller brasileño, Ernesto Araújo, también se sumó a la campaña en contra de Alberto Fernández. Dijo que "las fuerzas del mal" estaban celebrando en Argentina. El hijo del mandatario brasileño, el diputado Eduardo Bolsonaro, apuntó en Twitter al hijo de Fernández, Estanislao, al publicar una foto suya rodeado de armas y otra del joven argentino vestido de drag queen con la leyenda "esto no es un meme", lo que le valió duras críticas en las redes sociales.