La familia de Iván Farías está desesperada. Hace más de tres años que mataron al muchacho de 36, y piden que no se archive la causa. "Ya no sabemos qué hacer, ahora queremos visibilizar el caso", dijo Diego, pareja de la madre del joven que estaba en silla de ruedas y recibió una puñalada en el tórax la noche del 28 de julio de 2016, en la plaza López, donde solía juntarse con otros pibes.

Ivan tenía problemas de consumo y había estado internado en Buenos Aires por ese tema. En la causa, la única persona involucrada es un hombre que tenía una pollería. Si bien fue imputado, la Justicia resolvió que estuviera en libertad durante el proceso, teniendo en cuenta los elementos que había hasta el momento.

Diego dijo a este diario que él mismo salió a investigar muchas cuestiones para acercar pruebas, por lo que perdió un trabajo; pero hay testigos que cuando fueron a reconocer al acusado dijeron que había cambiado la fisonomía. También planteó la difícil situación que rodea a la plaza López con la problemática de estupefacientes.

En ese marco, hace un tiempo se enteraron de que la defensa del imputado pidió archivar la causa con la excusa de que no hay ningún movimiento, pero ellos creen que "hubo cosas raras". Y el temor que los invade es que no haya justicia por el chico. "Nosotros averiguamos un montón de cosas, testigos, y las llevamos. En estos días nos va a recibir el Concejo porque nos citó la concejala Celeste Lepratti", dijo el hombre. También el diputado Carlos Del Frade hizo una presentación en la Legislatura para que el Ejecutivo impulse la investigación: "La plaza era el lugar de reunión de muchos muchachos y muchas chicas en su situación. Allí consumían y encontraban las sustancias que necesitaban. Pero no quería morir. Ya en su momento había sido internado en Buenos Aires y buscaba un trabajo como elemento fundamental para intentar otro tipo de vida. Hasta que lo mataron de una forma artera, con premeditación y alevosía. La mayor parte de la investigación del caso fue llevada adelante por su familia con muy escasa colaboración del sistema judicial santafesino. Sus padres están pidiendo que no se cierre el proceso judicial porque hay testigos y creen haber dado con el matador de Iván", expresó.