Opinión
Condenado sin pruebas
El presidente del STF, Días Toffoli.El presidente del STF, Días Toffoli.El presidente del STF, Días Toffoli.El presidente del STF, Días Toffoli.El presidente del STF, Días Toffoli.
El presidente del STF, Días Toffoli. 

El Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió hoy, por 6 votos a 5, que nadie puede permanecer preso antes de que apele a los recursos a los que tiene derecho. Esa decisión permite que Lula sea liberado, porque ha sido condenado teniendo todavía derecho a recursos.

Lula siempre ha afirmado que solo aceptará salir con el reconocimiento de su inocencia. Esa decisión supone, al contrario, la condena frente a la cual él tiene el derecho de apelar en libertad.

La decisión representa simplemente el respeto a un precepto constitucional, que no estaba siendo respetado. La votacion terminó empatada a 5 y el presidente del STF, Días Toffoli, que en general tenía posiciones conservadoras, terminó decidiendo a favor de una interpretación que favorece a Lula y a muchos otros condenados.

Ahora los ojos se vuelven hacia Lula, para saber qué actitud tomará frente a esa decisión que lo favorece.

Dicha decisión es opuesta a la que fue tomada por la misma instancia del Poder Judicial  brasileño en 2016 y que permitió que Lula no pudiera gozar del precepto constitucional que define que toda persona es presumiblemente inocente mientras no sea definitivamente condenada.

La defensa de Lula cuenta con el juicio de un hábeas corpus para Lula, considerando la falta absoluta de imparcialidad del juez Sergio Moro, que lo ha condenado, según sus propias palabras, sin pruebas, sólo por convicciones. Esta decisión correspondería a lo que Lula demanda: la anulación de sus procesos y su consideración como inocente.



Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ