“Vamos a solicitar que se suspendan las negociaciones con el Reino Unido hasta que pare con la militarización que están llevando adelante y de la que el gobierno nacional no dice nada”, señaló a PáginaI12 el diputado del Frente para la Victoria Guillermo Carmona, luego de presentar documentos que prueban el proceso de militarización de las Islas Malvinas. Junto a la ex embajadora en Gran Bretaña Alicia Castro, Carmona señaló que Brasil “no cumple con los acuerdos firmados” por los países integrantes del Mercosur y la Unasur y permite el paso de naves militares hacia el archipiélago haciendo base en su territorio.

“Vamos a pedir la interpelación de la canciller (Susana) Malcorra para que informe y para que dé explicaciones sobre la falta de respuestas de parte del gobierno nacional”, adelantó Carmona, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, quien elevará la documentación a los grupos de trabajo legislativos. 

“Entre noviembre y diciembre del año pasado hubo al menos cuatro vuelos entre Brasil y las islas. Fueron aviones militares del Reino Unido que no podían sino llevar personal militar y material bélico”, agregó el diputado mendocino. Carmona posee un cable de la Cancillería –llegado de forma anónima a sus manos– que da cuenta de los vuelos. “Se trató de un Airbus 330 y de un Hércules C-130 y no es casual que se incrementara después de la firma del acuerdo con Gran Bretaña en septiembre del año pasado”, aseguró el legislador.

La política oficial sobre las islas Malvinas dio un giro de 180 grados desde la llegada del macrismo a la Presidencia. En septiembre, Malcorra y el vicecanciller británico, Alan Duncan, firmaron un polémico acuerdo en el que el reclamo por la soberanía argentina sobre el archipiélago quedó en segundo plano. El documento promovía medidas “para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”. El acuerdo fue criticado incluso por aliados del oficialismo, como la Coalición Cívica y el GEN.

Además del cable oficial de Cancillería con el registro del paso de los aviones por territorio brasileño rompiendo con los acuerdos firmados por los bloque regionales del Mercosur y la Unasur, Carmona y Castro, presentaron videos de operaciones militares en territorio isleño. “Se ve claramente la prueba de misiles en las islas y la conformación de una base militar cada vez más grande y más fuerte militarmente”, señaló la ex embajadora en el Reino Unido. “Macri y (el presidente de Brasil Michel) Temer son los agentes de desmantelamiento de las políticas y acuerdos que habían mantenido al bloque de países del sur detrás del reclamo por la soberanía de las Malvinas”, agregó la ex diplomática, poniendo el acento en el giro hacia la derecha en ambos países.

“Temer está haciendo en tiempos de paz lo que (el dictador chileno Augusto) Pinochet hizo en tiempos de guerra al dar logística a los británicos”, indicó Carmona, recordando la actitud del chileno durante el conflicto bélico en 1982. “Vamos a pedir que Malcorra dé explicaciones ante la Comisión de Relaciones Exteriores y también que se suspendan las negociaciones hasta que el Reino Unido pare con la militarización”, anticipó Carmona, a pocas horas de que Macri abra las sesiones parlamentarias ante los legisladores de ambas cámaras.