En la provincia de Salta once de los 23 departamentos elegirán a un representante para la Cámara de Senadores: Anta, Rivadavia, Metán, Rosario de la Frontera, Orán, San Martín, Santa Victoria, Iruya, La Viña, Cerrillos y La Candelaria. Después de las PASO provinciales quedaron 109 candidatos y candidatas que participarán en las generales de este domingo 10 de noviembre.

El departamento de Anta tiene cinco municipios, Joaquín Víctor González, Apolinario Saravia, Las Lajitas, El Quebrachal y General Pizarro. Allí hay siete candidatos a senadores provinciales. En las PASO el Partido Justicialista fue el más votado, con 8.227 sufragios y un porcentaje de 27,42. Marcelo (Teno) García superó la interna con 6.631 votos. Tuvo el apoyo de su hermano que es intendente de El Quebrachal, Leonardo García, y del resto de mandatarios, excepto el de Pizarro. En segundo lugar quedó Francisco Gerardo Orellana, del Partido de la Victoria, con 6.218 votos, es ex intendente de Joaquín V. González y esposo de la diputada y candidata a intendenta Alejandra Navarro. En tercer lugar está posicionado Ernesto (Pata) Gómez, por el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, con 5.237 votos, 17,45%. Es actual senador, fue electo por el PJ. Estos candidatos son los más competitivos en la zona. Otros postulantes son:  Luis Roberto Sarmiento por el Partido Identidad Salteña; Carmen Antonio Ruiz, por el Frente Plural; Gabriela Juncosa, por Primero Salta, y Mauricio Alvarez, de la Unión Cívica Radical.

El departamento Rivadavia tiene tres municipios: Rivadavia Banda Sur, Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria Este. Mashur Lapad, PJ, va por la reelección, es el vicepresidente de la Cámara de Senadores desde 2001. Obtuvo la mayoría de votos en las PASO, 7.687, lo que implica el 48,46%. En segundo lugar quedó Marcela Carabajal, del PV, con 3.999 votos, el 25,21%, y es la principal figura opositora. La tercera fuerza, del Frente de Sáenz Gobernador, postula a Marcelo Cruz. El Frente a Grande lleva a Néstor Montes y Ahora Patria, a David Torres.

En Metán que tiene tres municipios hay seis candidatos. El más votado en las PASO fue el diputado provincial Héctor D’ Auria, del PV, con 10.226 votos, el 47%. D’ Auria tiene el aval de los intendentes del PJ Gustavo Dantur, de Río Piedras, y Federico Sacca, de El Galpón. Su principal opositor es el actual senador Roberto Enrique Gramaglia, del Partido Renovador de Salta pero que ahora se presenta por el Frente de Sáenz. Cuenta con el apoyo del intendente de San José de Metán, Fernando Romeri. Gramaglia es también ex intendente, en las últimas elecciones obtuvo 6.536 votos, el 30,16%. En Metán la tercera fuerza política es la de Alfredo Olmedo, que lleva como candidato a senador a Alejandro Sentana, de la Unión Cívica Radical. También se postulan David Melían, del PJ; Víctor Brandan, del Frente Grande, y María Fernada Ruíz, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U).

En Rosario de la Frontera hay dos municipios, uno de idéntico nombre y El Potrero. En este departamento el PJ fue lo más votado en las Primarias con un total de 6.655 votos es decir 40,36%, el que superó la interna fue Javier Mónico. Su principal opositor es el actual senador y presidente de la Comisión de Economía, Diego Pérez, que en las PASO llegó a 4771 votos, el 28,93%. Pérez fue electo por el PJ pero se postula con la alianza saencista. Lo siguen Adrian Salinas, del Partido Felicidad, y Facundo Aponte, del Frente Grande.

El departamento Orán es uno de los más grandes de la provincia, cuenta con 6 municipios: Aguas Blancas, Colonia Santa Rosa, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, San Ramón de la Nueva Orán y Urundel. En esta zona del norte, el PJ obtuvo 23.749 votos que representan el 33,56% en las PASO, se presentaron tres candidatos y quien logró pasar a las generales es Baltasar Lara Gross. El candidato del PJ de forma invidual obtuvo 19.747 sufragios, un poco menos que los 20.825 que alcanzó el candidato saencista Juan Cruz Cura. La candidata del PV, la periodista Claudia Seco, quedó en tercer lugar en las elecciones pasadas. Otros candidatos que les siguen son Marcelo Camacho, de la UCR; Verónica Ralle, del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Gladis Montellanos, del Frente Grande; José Rodríguez de Felicidad, y Sandra Zárate, del FIT-U.

En el departamento San Martín la población de los seis municipios que lo integran, Aguaray, Embarcación, General Ballivián, General Mosconi, Profesor Salvador Mazza y Tartagal, elegirá también un senador. El principal candidato es el actual diputado provincial y médico Manuel Pailler, se postula por el PV y alcanzó 41.609 votos, el 52,82% en las Primarias. Como segunda fuerza política le sigue el candidato saencista Alfredo Darouiche, quien consiguió 11.138 votos, el 14,13%. Otros candidatos son Freddy Izursa, de la UCR; Alberto Romero, del PJ; Ivon García, del FG, y Susana Altamirano, del FIT-U.

El departamento Santa Victoria tiene tres municipios: Los Toldos, Nazareno y Santa Victoria Este. En estas elecciones competirán cuatro candidatos a senadores: Carlos Ampuero del Partido de la Victoria, ganador en las PASO con 1709 votos, que implican el 34,50 por ciento, le sigue Castulo Yanke del PJ que quedó segundo con 1550 en las Primarias, es decir el 31, 29 por ciento. Luis Altamirano quedó en tercer lugar en las elecciones pasadas con el Frente de Sáenz y le siguió Ramón Carranza de Kolina.

En Iruya hay dos municipios, uno con idéntico nombre y el otro que se llama Isla de Cañas. El candidato más votado en las PASO fue el actual senador Walter Cruz, del pueblo Kolla y es quien preside la Comisión de Derechos Humanos. Cruz tiene posibilidades de ser reelecto, se presentó con Primero Salta, partido saencista, alcanzó en las Primarias 1132 sufragios, el 33, 89%. Su principal opositor es Alfredo Soto, del Frejuvi por el Partido Justicialista, quien se posicionó en segundo lugar con 903 votos, el 27,03%. El candidato del PV es Rafael Quispe; el Frente Sáenz Gobernador lleva a Rogelio Flores y la UCR, a Julia Cañizares.

En La Viña que tiene dos municipios, uno con el mismo nombre y Coronel Moldes, hay cuatro candidatos. El Frente de Todos se impuso en las PASO como fuerza con 2.292 votos, pasó a las generales el candidato Marcelo Santillán. Jorge Soto, del Frente Sáenz Gobernador, fue el más votado de forma individual con 2.176 sufragios y no tenía a otros candidatos en la interna. Soto es el actual senador y como tal preside la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones. Es integrante del Bloque Justicialista pero compite ahora por la alianza saencista. A estos candidatos le siguen en la disputa por la senaduría José Lecuona De Prat, del Frente Olmedo Gobernador, y Milton Torres, Felicidad.

El departamento Cerrillos tiene dos municipios, uno homónino y La Merced. Allí ganó en las PASO el Frente de Todos y  lleva como candidata a la actual senadora María Laura de la Zerda que espera su reelección. Como fuerza política alcanzaron 11.176 votos, el 44,22% en las Primarias. Fernando Sanz, del Frente Sáenz Gobernador, también disputa la senaduría y obtuvo más votos de forma individual pero su fuerza política quedó en segundo lugar con 9.914 sufragios, el 39,22%. Sanz es hijo de la actual intendenta Yolanda Vega. Les siguen en la carrera por la banca los candidatos Mario Cisnero, por Hora Patria, y Alfredo Russo, de la UCR.

En la La Candelaria, Alfredo Sanguino, del Movimiento Libres del Sur, se posicionó primero en las PASO con 1126 votos. Es el actual senador del departamento, afiliado y electo por el Partido Renovador, integra el bloque de ese partido en el Senado pero en estas elecciones se postuló por otra alianza. Su principal opositor es el candidato del Frente Sáenz Gobernador, Andrés Mellado Castellano, quien obtuvo 1150 sufragios en las PASO. Les siguen Carlos Orella, del Partido Identidad Salteña; Ángel Sanguezo, del PJ, y Marianela Velarde Villa, por Kolina.