Al menos cuatro grupos de administradores de carteras de inversión, están reclutando a tenedores de bonos argentinos para hacer alianzas, con el objeto de prepararse para negociar la reestructuración de deudas.

Los comités de acreedores se están formando con el objetivo de ganar más poder de negociación con el próximo gobierno de Argentina. "Varios están organizando llamadas con los acreedores", según dijeron a la agencia Bloomberg las personas vinculadas a esos administradores pero que pidieron no ser identificadas.

Uno de los grupos incluye inversores institucionales grandes, como Greylock Capital y T. Rowe Price Group Inc., que están trabajando de cerca con el ex banquero de BNP Paribas Marcelo Delmar. Otro grupo, liderado por European InterAmerican Finance Corp., se está organizando con un enfoque en los tenedores de bonos minoristas. A su vez, otros dos comités están haciendo llamadas para reclutar miembros, según detalló Bloomberg.

Los activos argentinos se desplomaron luego de las elecciones primarias de agosto ganadas por Alberto Fernández, tras lo cual el gobierno de Mauricio Macri reconoció que el país necesitaría postergar los vencimientos de su deuda. Si bien Fernández respaldó la idea de modificar el perfil de la deuda y citó el ejemplo de la reestructuración de Uruguay en 2003 como modelo, no ha dado detalles sobre un plan concreto. "Nosotros no podemos pagar la deuda en estas condiciones", sostuvo el ahora presidente electo este jueves durante una entrevista que le concedió al ecuatoriano Rafael Correa para el canal Rusia Today.

"El mundo tiene que entender que nosotros no somos como Macri, nosotros no mentimos. Y nosotros no podemos pagar en las condiciones que está la economía argentina (…) La economía se tiene que recuperar, tiene que volver a producir, tiene que volver a exportar y de ese modo tendrá dólares para hacer frente a sus obligaciones. Hoy nada de eso ocurre", agregó.

Desde diciembre de 2015 la deuda pública del Sector Público Nacional trepó del 49 al 94 por ciento del PIB y medida a tipo de cambio real constante pasó de 53 a 75 por ciento. Sin considerar la deuda con otros organismos estatales, pasó de 20 a 46 del PBI, según un informe de CIPPEC elaborado por Martin Rapetti, Ricardo Carciofi y Pablo Carreras Mayer. En lo que respecta a los vencimientos, el trabajo destaca que el año próximo se registra un pico de vencimientos de capital por 9 puntos del PIB, fundamentalmente con el mercado.