Voces a favor de la excarcelación del ex presidente Lula
La libertad de un imprescindible
Imagen: EFE

Dirigentes políticos y sindicales celebraron la libertad del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, que tras 580 días de detención salió de la cárcel de Curitiba por orden del juez federal Danilo Pereira Junior. "Salí para seguir luchando por el pueblo brasileño", aseguró el ex mandatario y líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Alberto Fernández (presidente electo): "Conmueve la fortaleza de Lula para afrontar esta persecución (solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido). Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre".

Cristina Fernández de Kirchner (ex presidenta y vicepresidenta electa): "Cesa hoy una de las aberraciones más grandes del Lawfare en Latinoamérica: la privación ilegítima de la libertad del ex Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva". 

Daniel Filmus (diputado nacional del FpV por la CABA): "Creo que la dimensión de la libertad de Lula es continental porque también fue continental el mecanismo que utilizaron para poner presos o cuestionar a los líderes que transformaron a América Latina. El crimen por el que fue preso Lula es por haber sacado del hambre a miles de brasileños. Lo que me parece fundamental es que de a poco el fracaso mismo de los gobiernos neoliberales vuelve a colocar en el centro situaciones como de la Argentina a través de elecciones o los movimientos populares en Ecuador o Chile".

Juliana Di Tullio (ex diputada Nacional): "La persecución política retrocede en Latinoamérica con la liberación de Lula. Verlo más fuerte que nunca a la salida de su encierro tiene que hacer reflexionar a quienes orquestaron el acoso mediático/judicial en toda la región. No pueden encerrar a las ideas ni al amor".

Sonia Alesso (secretaria general de CTERA): "Los maestrxs y profesores de CTERA saludamos la libertad de Lula, querido compañero, honesto y luchador. Es un día de alegría para la Patria Grande. Lula Libre es un nuevo paso en la lucha por una América Latina justa y solidaria".

Roberto Baradel (secretario general del Suteba): "La libertad de Lula configura un nuevo tiempo en América Latina que sin ninguna duda comenzó con la derrota del neoliberalismo en la Argentina con la victoria de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Nosotros conformamos el Comité por la libertad de Lula Libre y militamos mucho con movilización en eventos como cuando vino Dilma Rousseff. Lo sentimos como lo que es una victoria de los trabadjores y de los pueblos latinomericanos".

Felipé Solá (Diputado nacional): "La mentira tiene patas cortas y la verdad puede esconderse un tiempo. El corazón de Lula es más fuerte que toda la infamia. Brasil ha recuperado un estadista formidable y el mundo hoy es un poco más justo".

Alicia Castro (ex embajadora argentina en Gran Bretaña) "Nos da la sensación de respirar un aire de libertad todos nosotros. Lula ha sido un caso escandaloso de manipulación de la Justicia para impedir a un protagonista político llegar a la presidencia de Brasil. Yo nunca creí que hubiera una ola neoliberal en América Latina, creo que hubo una serie de golpes y engaños, como el golpe del Parlamento que destituyó a Dilma Rousseff y luego el encarcelamiento de Lula. Sin esos golpes Bolsonaro no hubiera llegado al poder".

Alcira Argumedo (Ex Diputada nacional por Proyecto Sur): "Soplan vientos de esperanza en la América Latina! Lula está en condiciones de salir de la cárcel por decisión del Supremo Tribunal de Brasil Su único crimen fue sacar a 45 millones de brasileños de la pobreza... Toda a nossa solidariedade com o grande referente". 

Agustín Rossi (Diputado Nacional del FpV): "Fin a un capítulo importante de la persecución que vivimos en Latinoamérica en estos últimos años. Alegria y emoción #LulaLivre ".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ