Desde Santa Fe

El Tribunal Federal de Santa Fe, antes de resolver un pedido de libertad condicional del ex jefe de Policía de la provincia Hugo Tognoli, escuchará a la víctima. Es lo que decidió ayer por iniciativa del fiscal general Martín Suárez Faisal. Así que hoy, a las 10, citó a la líder de Madres Solidarias, Norma Castaño, para informarle sobre el petitorio de la defensa y conocer su opinión acerca de la posibilidad de que su denunciado quede libre y salga a la calle.

Tognoli solicitó libertad condicional en la condena a 6 años de prisión -que cumple en el penal de Las Flores- por "encubrimiento agravado" al narco Daniel "Tuerto" Mendoza y "coacciones" a Castaño, quien denunció ante la justicia -y la Casa Gris- que uno era el "calificado protector" del otro.

El 1º de noviembre, el Tribunal aprobó el "cómputo" de los cinco años, tres meses y 16 días que Tognoli estuvo preso por orden del Tribunal Federal Nº 2 de Rosario, que después lo absolvió por el beneficio de la duda. Así que ahora pretende descontar ese lapso de la "condena impuesta" en Santa Fe a seis años de cárcel que "vencería el 25 de junio de 2020, a las 12".

Suárez Faisal planteó que antes de resolver el incidente, escuche a la víctima. "Debe ponerse en conocimiento de la víctima del delito de "coacciones" por el que Tognoli fue condenado, la petición de la libertad condicional formulada, dijo el fiscal.

El Tribunal dijo que el "encubrimiento" a Mendoza y las "coacciones" a Castaño eran parte de la misma trama. "De ninguna manera puede escindirse la organización que mostró Tognoli junto (a su cómplice) José Luis Baella para proteger a Mendoza en su negocio ilícito, de las acciones llevadas a cabo para coaccionar" a la denunciante. "Se trató de una única acción con el doble propósito de proteger a Mendoza y callar a Norma Castaño", dice la sentencia.

"A la fecha de realizarse el montaje fílmico -dijo el Tribunal- Castaño ya había denunciado dos veces a Tognoli. El 9 de febrero de 2011 ante el gobernador de Santa Fe (Hermes Binner) y el 3 de marzo de 2011 ante la fiscal provincial (Graciela) Parma. Y después, lo volvió a denunciar cuatro veces más. El 18 de mayo de 2011 ante el fiscal (Rubén) Díaz, el 23 de mayo de 2011 ante la fiscal (María del Carmen) Bertone, el 31 de mayo de 2011 ante la secretaría de Derechos Humanos (Rosa Acosta) y el 13 de septiembre de 2012 ante el ministro de Seguridad (Raúl) Lamberto".