Los fiscales penales Verónica Simesen de Bielke y Pablo Rivero requirieron la elevación a juicio contra los hermanos Juan Cuevas, de 39 años, y Froilán Cuevas, de 41, quienes son señalados como los autores de la muerte del mochilero francés Mathieu Martín, de 32 años, cuando visitaba la turística localidad de Iruya, en la puna salteña.

El Ministerio Público Fiscal informó esta mañana que en la investigación consta que "la autoría material del hecho que diera muerte a Martin surge acreditada de un informe del Servicio de Biología Molecular del CIF (Centro de Investigaciones Fiscales), cuyo análisis se realizó sobre una pulsera de goma secuestrada a Juan Cuevas, lo que permitió establecer un perfil genético compatible con un hijo de los padres de Matheiu".

Martin desapareció el 8 de agosto de 2018. Los hermanos Cuevas están detenidos desde el 15 de diciembre de 2018, imputados por el delito de homicidio simple.

Por otra parte, la acusación también se sostiene en el testimonio de dos personas que, según el Ministerio Público Fiscal, "comprometieron la situación de los detenidos Juan y Froilán Cuevas", porque los señalaron como los autores de la muerte de Martin. 

Uno de estos testigos fue pareja de una hermana de los acusados, Rosa Cuevas, y en la investigación contó que a través de ella supo que sus hermanos “se habían mandado una macana”,  que Juan Cuevas, en estado de ebriedad, atacó a traición a Martin con un arma blanca. El testigo relató también que en agosto de 2018, por la fecha en que se buscaba al turista como desaparecido, vio fuego en la casa de los Cuevas, en el paraje Huacaloma, y cuando fue a ver, le dijeron que estaban quemando ropa vieja y que solo había cenizas.

En la casa de la los Cuevas los investigadores encontraron rastros quemados de prendas, y una linterna, un cuchillo y un pantalón de Martin escondidos bajo piedras. 

El segundo testigo es un baqueano de la zona que colaboró en la búsqueda del turista y  relató en su declaración que se entrevistó con Froilán Cuevas en diciembre de 2018 cuando acompañó a la Policía a Huacaloma y éste le confesó que su hermano Juan apuñaló a Martin en la zona de las costillas. Froilán tiene una dificultad motriz en la mitad de su cuerpo y se estima que por ello no pudo haber participado del acto de matar a Martín, pero la Fiscalía lo acusa por no haber intentado evitar el asesinato y porque luego se repartió las cosas de Martin con su hermano. 

El 1 de octubre pasado, el procurador general de la provincia, Abel Cornejo, mantuvo una reunión con el cónsul general de Francia, Julien Bouchard, y el agregado de Seguridad, Joël Molera, quienes se interiorizaron sobre los avances en la causa.

Martin desapareció el 8 de agosto de 2018. Sus familiares alertaron sobre esta situación y se generó un amplio operativo de búsqueda, tanto en Jujuy como en Salta. Es que el último contacto del joven había sido cuando se encontraba en la localidad de Tilcara, en la zona de la quebrada en Jujuy. Él mismo informó a su familia que pensaba visitar Iruya.

Finalmente, la búsqueda orientó a los hermanos ahora detenidos, a quienes el relato local caracteriza como personas enfermas por el consumo de alcohol y violentas.