Se inició el Sexto Encuentro Nacional y Segundo Latinoamericano de Psicología Comunitaria denominado “Dimensión ético-política de las prácticas en el contexto actual: ¿Cómo construimos lo posible?”. La provincia recibirá durante tres días a más de 600 inscriptos del país y Latinoamérica que debatirán e intercambiarán experiencias y reflexiones acerca del trabajo de la psicología comunitaria en los territorios.

Las jefas de la Residencia de Psicología Comunitaria de Salta e integrantes del grupo de prensa de la comisión organizadora del encuentro, Stella Pérez Arana y Florencia Arri, dialogaron con Salta/12 sobre el encuentro que se desarrollará hasta el sábado 16 en diferentes puntos de la ciudad.

El encuentro se desarrolla desde 2011 y “surge como una forma de visibilizar el campo de producción teórica y práctica de la psicología comunitaria en nuestro país y en cada provincia”, contó Arana. Destacó que llevar adelante los encuentros en lugares diferentes del país representa reconocer las características propias de cada espacio y las prácticas que allí se realizan. “Se busca ese intercambio y organización”, enfatizó.

Arri resaltó la importancia de llevar adelante el abordaje del tema porque “uno de los objetivos es poder intercambiar desarrollos y aprendizajes para articular y juntar fuerzas que permitan visibilizar las prácticas de este ámbito de la psicología”.

La psicología comunitaria en Latinoamérica es una disciplina que busca promover y acompañar procesos colectivos desde una perspectiva de derechos”, se posicionaron desde el encuentro. El trabajo de esta rama de la psicología, consiste en abordar las problemáticas desde “lecturas situadas” teniendo en cuenta las historias y coyunturas que se evidencian en el lugar donde se desarrollan.

Las jefas de residentes consideraron que resulta “un desafío” poder institucionalizar el campo de las prácticas de la psicología comunitaria desde el campo general de la psicología. “Hay un desarrollo más hegemónico de la psicología que tiene que ver con el campo clínico”, expresó Arri.

“Desde Salta venimos teniendo experiencias en la Residencia de Psicología Comunitaria con los equipos”, agregó. El trabajo específico lo desarrollan en los centros de salud de la ciudad en donde articulan con los diferentes actores de los barrios, como los centros de salud, los Centros de Integración Comunitaria (CIC) y organizaciones sociales. Además, resulta una de las residencias reconocida a nivel latinoamericano en cuanto a formación de posgrado.

La participación en el encuentro está abierta para estudiantes, profesionales y organizaciones sociales. Serán cerca de 600 participantes que vendrán de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Tucumán. También estarán representantes de Colombia, México, Ecuador y Chile. Arana contó que disertantes chilenos se habían inscripto al encuentro, “pero por la situación socio política no van a poder asistir. Sin embargo, se decidió compartir los trabajos enviados durante el encuentro”.

La Residencia de Psicología Comunitaria del Ministerio de Salud Pública cumple 20 años y es reconocida por su trabajo territorial en todo el país. Junto al Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta y las cátedras de Psicología Comunitaria y Salud Pública de la Universidad Católica de Salta son los responsables de emprender la organización del encuentro.

“Estamos muy felices de hacer este encuentro y seguramente estos tres días van a transcurrir con la diversidad de personas que van a llegar”, expresó Arri. “Nos hicimos un plus de alegría y fuerza en una construcción con otros”, concluyó.

Diferentes sedes

El encuentro se desarrollará en diferentes puntos de la ciudad. “Hay muchos espacios comunitarios que se van a prestar para el desarrollo de las actividades”, contó Arana. Agregó que fue un desafío ver los espacios donde las personas que llegaran pudieran circular por la ciudad.

En este primer día las actividades se desarrollarán en el centro salteño. Los lugares elegidos son el Centro Cultural Holver Martínez Borelli (ex rectorado de la UNSa, Alvarado 551), el Hospital de Salud Mental Miguel Ragone (en la avenida Ricchieri s/n), el Hospital San Bernardo (José Tobías 69), el Polo Integral de la Mujer (República de Siria 611), la Residencia de Psicología Comunitaria (Doctor Adolfo Güemes 600) y el Colegio de Psicólogos (Alsina 1023).

Para el segundo y tercer día el encuentro se trasladará para la zona norte de la ciudad, en el CIC del barrio Unión, los centros vecinales de los barrios 17 de octubre y 1° de Mayo, la Casona de Castañares y la Universidad Nacional de Salta.

Las modalidades de participación serán por mateadas, talleres, mesas de trabajos, un foro y plenario nacional y latinoamericano. Además, habrá presentaciones de libros y actividades artísticas y culturales, ligadas al teatro, música, acrobacias, audiovisuales, entre otras.

Para consultar el cronograma final se puede acceder al siguiente link: https://viencuentropsicocomunitaria.com.ar/programa.html