Fue una reunión entre futuros vecinos y en terreno neutral. El gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el reelecto jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se encontraron en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para analizar los temas en común entre la provincia y la Ciudad, más allá del límite de la Avenida General Paz. Aunque ambos acudieron a la cita junto a sus colaboradores, la reunión fue “mano a mano”. Allí, Kicillof le planteó a Larreta –como lo hizo con la gobernadora saliente María Eugenia Vidal—“la revisión de los cuadros tarifarios” del servicio de energía eléctrica y “la necesidad de rever los aumentos”. Ambos quedaron en “analizarlo con los equipos técnicos” de sus distritos. La Defensoría del Pueblo bonaerense realizó una presentación judicial para frenar el aumento del 25 por ciento que Vidal habilitó a partir de enero de 2020, cuando haya transcurrido casi un mes de haber abandonado el gobierno.

Cerca del bonaerense y del alcalde porteño, coincidieron en calificar el encuentro como “cordial”. La sede porteña del CFI, un organismo que pertenece a las provincias argentinas y que incluye a la CABA, fue el lugar elegido para la reunión bilateral. Larreta y Kicillof llegaron junto a un reducido número de colaboradores, que quedaron afuera del “mano a mano”, que se extendió por más de una hora.

Desde los colaboradores de Kicillof, afirmaron a PáginaI12 que el gobernador electo le planteó a Larreta una de sus principales preocupaciones: la revisión de los cuadros tarifarios del servicio domiciliario de energía eléctrica, que quedó en manos de las jurisdicciones de la provincia y la Ciudad luego del traspaso de las operadoras del servicio eléctrico Edenor y Edesur (que operan en CABA y el conurbano bonaerense), que decidió el Gobierno de Mauricio Macri a fines de septiembre de este año. Se trata del mismo planteo que Kicillof le hizo a Vidal.

En el gobierno de la Ciudad hablaron de un temario más extenso: “la Red de Salud AMBA y la implementación de la historia clínica electrónica; el funcionamiento del Anillo Digital de Seguridad, y la coordinación entre las instituciones integradas por los dos gobiernos”, entre otros temas. Ante la consulta de este diario, admitieron que el tema de las tarifas eléctricas también fue parte de la agenda.

La compleja situación de los usuarios bonaerenses del servicio eléctrico ante los aumentos “abusivos”, también llegó hasta la justicia bonaerense. La Defensoría del Pueblo de la provincia, a cargo de Guido Lorenzino, hizo una presentación de planteo de nulidad sobre los aumentos del 25 por ciento que el gobierno provincial habilitó a partir de 2020.

“Estamos frente a una medida que vulnera aún más los intereses económicos de los usuarios y consumidores, quienes vienen de años de sufrir tarifazos en un contexto de estancamiento de la actividad económica, de inflación y de pérdida de poder adquisitivo”, sostuvo Lorenzino tras la presentación en el Juzgado Contencioso Administrativo N°4 de La Plata.

Para el Defensor la decisión “responde nuevamente a la forma que tienen de analizar las tarifas como si estuvieran sometidas a las leyes de mercado, cuando en realidad se trata del pago de una contraprestación por la utilización de un servicio público esencial”.

La Defensoría ya había rechazado el aumento anunciado por Vidal para el servicio que prestan Edelap, EDEA, EDEN, EDES y las 200 cooperativas que operan en la provincia a través de una presentación administrativa ante el ente de control provincial.