Familiares y amigos de Daniel Oxandaburu, un paciente con cáncer de médula, se concentrarán hoy entre las 20 y las 22 en la sede del CUCAI Salta. El objetivo es reclamar por un procedimiento de autotrasplante que se encuentra paralizado por la falta de pago total para la práctica.

La organizadora de la concentración es la esposa de Oxandaburu, Sandra Cabero, quien dio a conocer la situación de su marido. Según sostuvo, su pareja ya pasó por todas las sesiones de quimioterapia necesarias para combatir el mieloma múltiple que padece. Para encontrar una posibilidad de cura definitiva y no volver a someterse a las sesiones de quimioterapia se indicó el autotrasplante. La práctica, dijo, debería concretarse mañana a más tardar. 

Oxandaburu no cuenta con obra social, y no puede costear de su bolsillo esta práctica, que alcanza cifras millonarias. 

En casos como éstos, que abarcan a personas sin obra social, el 50% de los fondos son afrontados por el Ministerio de Salud de Salta y el 50% restante por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Según se afirmó desde el CUCAI Salta, el problema es que la Nación no desembolsó los fondos. El argumento es la falta de partidas suficientes en estos momentos. El titular del CUCAI Salta,  Tomás Gilabert, explicó a Salta/12 que los costos de un trasplante llegan a ser de entre 2 y 3 millones de pesos. 

La vigilia de esta noche será en Mariano Boedo 87 a partir de las 20. Cabero invitó a sumarse en también a quienes “van por el mismo camino, el de encarar esta gestión por el problema de salud que padezcan”.

Solicitó que cada quien lleve una vela y un cartel para expresar el reclamo pertinente. “Esta lucha es por Dany y por todos los Dany”, sostuvo la mujer al estimar que existen más casos que padecen la espera a la que es sometido su esposo.