Solución para el conflicto más largo en la historia provincial

Levantaron el paro docente en Chubut

Los docentes nucleados en el gremio Atech (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut)  levantaron el paro tras 17 semanas de conflicto, pero aclararon que seguirán en estado de "alerta y movilización". Balance de logros y asignaturas pendientes.
Una de las escenas de la lucha de un conflicto que duró 17 semanas.Una de las escenas de la lucha de un conflicto que duró 17 semanas.Una de las escenas de la lucha de un conflicto que duró 17 semanas.Una de las escenas de la lucha de un conflicto que duró 17 semanas.Una de las escenas de la lucha de un conflicto que duró 17 semanas.
Una de las escenas de la lucha de un conflicto que duró 17 semanas. 
Imagen: NA

Con muchos condicionantes, los docentes de Chubut nucleados en el gremio Atech (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut) resolvieron levantar el paro tras 17 semanas de conflicto, pero aclararon que seguirán en estado de "alerta y movilización". A pesar de que algunas regionales habían rechazado la propuesta del gobernador Mariano Arcioni, la conducción central del gremio decidió levantar la medida. "Fue un conflicto muy largo, y el balance es complejo porque murieron dos compañeras, hemos sido encarcelados y reprimidos, y además el pago escalonado de sueldos sigue, esperamos que se regularice con el cambio de gobierno", resumió ante Página12 Santiago Goodman, secretario general de ATECH. "El levantamiento de las medidas ha sido por mayoría simple, pero fue dispar en los otros dos gremios del sector", apuntó.

El dirigente calificó el conflicto como "sumamente complejo por la situación del pago escalonado de sueldos, del incumplimiento de la paritaria salarial, la suspensión de la obra social y del transporte gratuito, junto a la pésima situación de la infraestructura". A modo de balance expresó que "en el transcurso del conflicto algunas cosas se repararon a medias, el transporte volvió, la obra social luego de seis semanas y media, se regularizó pero sigue habiendo problemas en algunas sedes de la provincia, hemos logrado una ley que crea un fondo de infraestructura que destinará entre 20 y 30 millones de pesos mensuales, a partir de la renta petrolera, es algo positivo". Y agregó: "Hemos puesto al gobierno en situación obligada pero sigue siendo algo incumplido".

Goodman recordó que "han muerto dos compañeras en un accidente cuando volvían de Trelew a Comodoro Rivadavia luego de una marcha, hemos tenido detenciones ilegales como la del secretario general de la regional sur y una congresal, y la mía propia con golpes hace dos semanas, hubo una pueblada cuando pasó lo de Jorgelina y María Cristina donde se prendió fuego la Casa de Gobierno y la Legislatura, ahora tenemos una denuncia penal por eso como si hubiéramos organizado eso. Hemos sido reprimidos y perseguidos por la policía". 

El pago escalonado de sueldos, uno de los reclamos básicos, se sigue produciendo. "Es por la situación de la provincia, pero esperamos con pueda regularizarse con el cambio de gobierno, eso es en lo que todos están esperanzados. La cláusula gatillo se cumplió en forma parcial, hemos tenido descuentos masivos que ahora pudimos revertir, pero los hicieron de manera autoritaria. Arcioni tuvo problemas con todos los trabajadores estatales, ahora deberá cumplir lo que puso en el acta, deberá devolver lo descontado", indicó el secretario general de ATECH.

El comunicado de este gremio, el principal que nuclea a docentes en Chubut, indicó que "conforme a los mandatos regionales realizados esta semana, donde se puso a consideración de los trabajadores de la educación las actas de las reuniones desarrolladas entre los representantes del Gobierno y los sindicatos del sector, se ha resuelto por mayoría de las regionales y sus mandatos aceptar lo suscripto a las mismas, levantando la medida de paro y continuar en estado de alerta y movilización". 

Los docentes chubuteños, así como los estatales y otros sectores que se movilizaron en solidaridad luego de las sucesivas represiones que sufrieron, habían iniciado la extensa huelga a partir del pago escalonado de sus salarios, el incumplimiento de la paritaria, así como la interrupción de prestaciones en la obra social y la demanda de mejoras inmediatas en infraestructura, tales como calefacción.

"Es responsabilidad del gobierno la situación crítica en que se encuentra la infraestructura escolar de muchos edificios escolares, donde exigimos se cumplan los 12 puntos de la paritaria nacional sobre la escuela segura y digna, implementando de manera inmediata la ley que crea el fondo específico para ello", indicó el gremio respecto de las pésimas condiciones que en algunos casos impide el dictado de clases. Los docentes de Atech fueron claros en advertir que, a pesar de haber levantado el paro, "de no estar garantizadas las condiciones de seguridad, higiene y salubridad se suspenderán las actividades escolares en esos edificios, hasta tanto estén cumplidas". 

A modo de resumen, Atech expresó que "se rehabilitó el transporte educativo gratuito, se regularizaron los depósitos de aportes y retenciones a nuestra obra social Seros, que comenzó a funcionar con algunas problemáticas, se pagaron los retroactivos de aumento a los jubilados y se dio sanción a la ley que crea el fondo de infraestructura escolar, todo producto de la lucha porque nadie nos regaló nada". Y advirtió que no darán "ni un paso atrás, seguiremos exigiendo que se cumplan los derechos de los estudiantes, las leyes vigentes y los acuerdos paritarios".


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ