La de hoy es una sesión particular en Diputados porque será la última para 27 legisladores que cumplen mandato y además el bloque del Partido de la Victoria intentará reemplazar el voto electrónico por la boleta única de papel.

El martes pasado a punto estuvo a punto de tratarse el proyecto para cambiar el sistema de votación presentado por Ramón Villa, que en esa oportunidad sostenía tener los votos suficientes de sus pares para obtener la media sanción, sin embargo, se decidió dejarlo para esta sesión.

El bloque del PV sabe que de no debatirse hoy se complicará lograrlo más adelante ante el importante cambio de composición que tendrá la Cámara Baja con los nuevos diputados que asumirán el próximo domingo. Actualmente la propuesta tiene el visto bueno de varios integrantes del PJ, el romerismo y el olmedismo, con lo que sumaría más de la mitad de los votos.

La iniciativa elimina la boleta electrónica y la reemplaza por la boleta única de papel, tal como se usa en la provincia de Santa Fe. Igualmente, algunos diputados intentarían también que se dejen sin efecto a las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO), a partir de un proyecto de Julio Moreno, para que a nivel provincial todas las autoridades se definan con una única elección. 

Esto abriría un debate sobre como deberán hacer los partidos políticos para definir sus candidatos y en ese sentido se retrotraería la situación al sistema de internas partidarias en las que votaban los afiliados. La supresión de las PASO es una idea que tiene un mayor consenso que el de cambiar el sistema del voto

Para hoy también están incluidos en el acta de labor parlamentaria tres proyectos relacionados con la cultura. El primero, de autoría de Mario Vilca, propone incorporar a los realizadores de cine a las exenciones impositivas que se dan a los productores del sector cultural

También se tratará el proyecto que establece la posibilidad e implementar un régimen de mecenazgo cultural que posibilite al sector privado financiar emprendimientos culturales.  Esta misma iniciativa, que lleva la firma de Santiago Godoy, había sido aprobada en 2016, pero caducó en el Senado sin tratamiento

Por último, podría debatirse un proyecto que lleva la firma de Mario Moreno que propone establecer una ley marco para desarrollar un proceso de ordenamiento jurídico que promueva una eficaz preservación y gestión del Patrimonio Natural y Cultural de Salta

Al inicio de la sesión se harán tres homenaje post mortem para los ex diputados, Ernesto Morales, Carlos González y Domingo Faustino Juaréz, quienes fallecieron este año. 

Los que se van

Los diputados a los que se les vence el mandato son: Betty Gil, Tomás Rodríguez, Guillermo Martinelli, Lucas Godoy, Matías Posadas, Alejandro San Millán y Humberto Vázquez (Capital).Alberto Abadía y Mario Abalos (Cerrillos); Emilio Fernandez Molina (Güemes), Rene Flores Royano (Guachipas), Rosana Guantay ( La Caldera), Cesar Soria (La Candelaria), Mario Sarapura (La Poma), Cesar Córdoba (Los Andes), Javier Vázquez (Molinos); Norma Lizárraga, Margarita Ramírez y Gistavo Ruiz (Orán), Mario Vilca y Nicolás Taibo (Rosario de Lerma); Cristina Rodríguez (San Carlos), Mario Ángel, Luis Cisneros y Dionel Ävalos (San Martín) y Enrique Domíguez. 

A este grupo hay que sumarles los que se irán para asumir otro cargo, como el caso de Héctor D'Auria y Manuel Pailler, que se convertirán en senadores. En tanto, Sebastián Domínguez, Bettina Romero y Mario Mimessi fueron elegidos intendentes. 

La pelea por la presidencia

Otro de los temas que seguramente estará en la agenda de los diputados en esta semana es la renovación de autoridades de la Cámara que se hará el domingo luego de la jura de los nuevos legisladores. 

Si bien desde el saencismo intentarán desplazar a Santiago Godoy de la titularidad del cuerpo, el actual presidente parece dispuesto a medir fuerzas con el candidato que propongan los bloques afines al gobernador electo, y que por ahora sería Esteban Amat.