El gobierno que debutó con "apagón estadístico", propone para el futuro un organismo "blindado a las presiones políticas"
Tras perder, Macri propone la autarquía del Indec

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció este jueves que el Gobierno enviará al Congreso "un proyecto de Ley de Estadísticas para garantizar la autarquía institucional del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)". La iniciativa contempla que el director del instituto tenga mandato fijo de cinco años, designado por concurso con acuerdo del Senado. En tanto, una comisión bicameral trabajaría para el monitoreo de la gestión del organismo. "El objetivo es proveer un marco institucional robusto para que el Indec pueda hacer frente a las presiones políticas. También se trata de adaptar una ley de estadísticas bastante antigua, de 51 años, a las mejores prácticas internacionales que han evolucionado mucho en estas últimas cinco décadas", dijo Lacunza. El Ejecutivo apunta a "blindar" el Indec ante una supuesta amenaza proveniente del gobierno electo, aunque la propia administración de Mauricio Macri comenzó con un "apagón estadístico" que oscureció las cifras de inicio y que sigue complicando la evaluación de los cuatro años de gestión en muchos indicadores de relevancia.

Según Lacunza, "el proyecto de ley busca consolidar al Indec como una entidad autárquica, con autonomía funcional, personería jurídica y patrimonio propio, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros para afianzarlo en su rol de órgano rector del Sistema de Estadísticas Públicas". El ministro hizo la presentación del proyecto junto al director general del Indec, Jorge Todesca; y al secretario de Política Económica, Sebastián Katz. El norma contempla otorgar al Indec estatus de "servicio público para las estadísticas oficiales" y fijar "estabilidad y pautas claras para el nombramiento y la remoción de autoridades". La iniciativa viene a agitar el fantasma de la fuerte pérdida de credibilidad que tenía el Indec en los dos gobiernos de CFK. También el macrismo hizo un uso político del Indec, al apagar prácticamente todo el sistema de indicadores al comienzo de la gestión, cuando la fuerte devaluación de 9 a 16 pesos afectó a las estadísticas de precios, pobreza e indigencia y empleo.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ