Tras 20 allanamientos que llevó a cabo ayer a la madrugada la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), siete personas quedaron detenidas, entre ellas cuatro ex jefes de Policía de la provincia y el abogado de Esteban Alvarado, Claudio Tavella. Las capturas se hicieron en el marco de la investigación de la causa Alvarado, quien está preso, acusado como instigador del homicidio del prestamista Lucio Maldonado también sospechado liderar una asociación ilícita de civiles y policías.

Entre los aprehendidos están el ex jefe de Drogas Peligrosas, Gustavo Spoletti, el comisario Luis Quevertoque, quien estuvo a cargo de la Brigada Operativa de la División Judiciales y participó en la primera etapa de la investigación provincial a Los Monos; el ex subjefe de Antinarcóticos de Policía de Investigaciones, Javier Makhat, y el ex Drogas, Cristian "Chamuyo" Di Franco, quien se entregó a la Justicia luego de que su casa fuese allanada. A los jefes policiales se suman los civiles Jorge Antonio Benegas, ya imputado como testaferro de Alvarado, y Luciano Previtera.

Los allanamientos -en Rosario, Roldán, Capitán Bermúdez, Funes y Coronel Bogado- fueron ordenados por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra quienes le comunicaron a la TOE, que los inició alrededor de las cinco de la mañana con el comando del jefe de esa brigada, Maximiliano Bertolotti.

Los nombres no sorprenden: Makhat y "Chamuyo" Di Franco ya habían sido mencionados en otra investigación como "soldaditos de Alvarado", informaron fuentes judiciales. Makhat vivía en un condominio de lujo de Rosario que hace un año fue allanado porque tenía como propietario a Alvarado.

El supuesto vínculo entre Alvarado con Makhat, un comisario de Inteligencia de la PDI, y con Di Franco, con un paso por la ex Drogas Peligrosas, salió a la luz en el juicio a Los Monos. Uno de los policías acusado de complicidad con esa organización narco, el comisario Gustavo "Gula" Pereyra, reveló el contenido de un mail enviado a la Secretaría de Delitos Complejos de Santa Fe, donde abundaba sobre la complicidad de sus pares con Alvarado. El 13 de abril de 2013 Pereyra le escribió a Andrés Ferraro, su superior: "Andrés, haciendo averiguaciones me entero que en la Dirección está el oficial Macat (sic). De muy buena fuente me dijeron que es un soldadito de Esteban Alvarado".

Pereyra también relató que Alvarado habría donado tres lotes en un barrio de Roldán a Makhat, al comisario Gonzalo "Chino" Paz -ex jefe de Drogas y luego jefe de la Unidad Regional de San Lorenzo- y a Di Franco.

Ayer también fue arrestado Spoletti, ex jefe de Drogas Peligrosas en Rosario. Actualmente estaba "sin cargo" en la unidad regional de San Lorenzo. La misma fuente recordó que desde 2008 fue investigado por Asuntos Internos, junto a un grupo más amplio de policías, por presunto enriquecimiento ilícito, pero la causa fue archivada en 2017. Su abogado era Paul Krupnic, abogado de Rosa Capuano, esposa de Alvarado.

 

El cuarto oficial detenido, Quevertoque, fue una pieza clave en la investigación policial que terminó en la primera condena a los cabecillas de Los Monos en abril de 2018. Quevertoque era el segundo de la Brigada Operativa de la División Judiciales. Uno de los jefes de Los Monos, Ramón Machuca, lo acusó en un programa de televisión de "armar" esa causa e intentar vendérsela por "500 mil pesos".