Desde Madrid

Rafael Nadal es la carta principal de España para la serie de Copa Davis que se juega este viernes en la Caja Mágica de Madrid y, sobre todo, es el principal escollo para que el equipo argentino acceda a las semifinales del certamen.

Durante la práctica del número uno del mundo para su duelo de esta tarde ante Diego Schwartzman, Página/12 espió sus movimientos al costado de una de las pistas auxiliares, la número 5 de Caja Mágica. Bajo la mirada de Francis Roig, uno de sus entrenadores, Nadal probó su derecha, su revés y su servicio, el golpe que más dudas traía en la previa, por la molestia abdominal que lo obligó a abandonar en el Masters 1000 de París.

Argentina y España se miden desde las 13:30 en la Caja Mágica, en busca de un lugar para las semifinales de la Copa Davis. En el primer turno, Guido Pella se mide ante Pablo Carreño, que se incorporó al equipo local en reemplazo de Roberto Bautista Agut después de que el número nueve del mundo dejara el equipo por el fallecimiento de su padre.

El segundo punto se jugará a continuación, cuando choquen las dos primeras raquetas de cada país, Schwartzman y Nadal. El "Peque", número 14 del ranking mundial, irá en busca del batacazo y su primera victoria sobre el campeón de 19 Grand Slam, después de haber perdido los ocho duelos anteriores.

De ser necesario, luego se disputará el dobles, muy probablemente con Máximo González y Leonardo Mayer por el lado argentino, frente a Feliciano López y Marcel Granollers por España. La presencia de Horacio Zeballos, el mejor doblista argentino, parece muy poco probable porque todavía no se recuperó de una molestia en el aductor, aunque no está descartada. Habrá que ver si el capitán Gastón Gaudio decide arriesgarlo a último momento.