Dos velorios solamente
Incendio en La Esperanza: solo dos víctimas fueron identificadas 
Son Diego Ibarra y Severino Rodríguez, que murió ahogado en un canal al que saltó para intentar salvarse del fuego. 
Imagen: Maira Lopez

El ex trabajador del Ingenio La Esperanza, Walter Farfán, contó que hoy hubo dos velorios de los trabajadores que lograron ser reconocidos por sus familiares. Uno es el obrero Diego Ibarra, que falleció a causa del 85% de su cuerpo quemado. El otro es uno que falleció ahogado en pos de salvarse del fuego.

Farfán hizo una semblanza de este último trabajador, su amigo Severino Rodríguez, de 57 años, quien trabajó en el Ingenio por al menos tres décadas. “Este compañero nos cuidaba los chicos cuando yo jugaba al fútbol más de joven”, contó.

En el caso de Severino se tiró al agua para salvarse de las llamas. Acudió a un canal que está en el predio. Pero se golpeó la cabeza, quedó inconsciente y se ahogó. Fue encontrado a 300 metros del punto del que se había tirado.

“Este es el final trágico del ensañamiento de este Gobierno con la familia azucarera”, indicó Farfán, uno de los 338 despedidos por el gobierno de Gerardo Morales en 2017.

El abogado del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar La Esperanza (SOEAILE), Enrique Wandschneider, indicó que otro de los trabajadores logró sobrevivir usando este método para salvarse.

El número de víctimas 

Respecto de la cifra de fallecidos y “trabajadores desparecidos”, Wandschneider indicó que entre los cuerpos registrados y aquellos que aún no fueron encontrados hay entre 9 y 11 personas. En un principio había dicho que había 12 trabajadores en las morgues de las ciudades de San Pedro, Libertador General San Martín y San Salvador de Jujuy

El abogado aclaró que el número de 12 víctimas fatales surgió de los registros de cuerpos que eran ingresados a las morgues pero luego fueron movidos a otras por falta de lugar, sin haberse modificado el registro, lo que dio lugar a la cantidad de 12. De todos modos, aún la cifra de la Fiscalía Penal de San Pedro, que sostiene que son 8 los muertos, y las del gremio, están sujetas a verificación. 

Hasta esta noche el resto de los familiares no lograron identificar a sus seres queridos por haber quedado irreconocibles. Wandschneider estimó que los resultados podrían estar en los próximos tres días.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ