La segunda marcha del Orgullo llega a San Ramón de la Nueva Orán. Será hoy desde las 19 y es organizada por el Colectivo LGBTTIQ y la Colectiva Mujeres Orán. La ciudad, ubicada a más de 250 kilómetros de la Capital provincial, se prepara para reclamar por el incumplimiento del cupo laboral trans, la derogación del artículo 114 del Código de Contravenciones de Salta y pedir justicia por los transfemicidios, travesticidios y femicidios cometidos en la localidad. 

“Es la segunda vez que hacemos la marcha en Orán porque nosotras empezamos a pedir por nuestros derechos”, expresó la presidenta del Colectivo LGBTTIQ de Orán, Sushy Villajan. La marcha saldrá desde la Cruz Mayor ubicada en el Hospital San Vicente de Paul para llegar a la plaza San Martín.

Villajan relató que la movilización de 2018 surgió por la falta de cumplimiento del cupo laboral trans que fue aprobado en septiembre de ese año. “El año pasado logramos el cupo y no se cumplió”, sostuvo.

“De ahí empezamos con el tema de la violencia hacia el Colectivo y las compañeras que eran casi asesinadas. Empezamos a protestar, lo hicimos por Facebook, nos organizamos y tuvimos mucha convocatoria para la primera marcha”, recordó.

Villajan dijo que el primer pedido para esta marcha es la implementación del cupo laboral trans. Orán es la única ciudad de la provincia que cuenta con esta ordenanza. El cupo establece el 2% de trabajadoras trans en la planta del Municipio y exigía una implementación en el plazo de 90 días.

“El cupo se aprobó en septiembre y se daban 90 días para implementarlo. El Ejecutivo lo rechazó y volvió al Concejo, allí se volvió a aprobar y quedó como ley”, aseguró la activista. Contó que, a partir de la segunda aprobación emprendieron un camino buscando que se cumpla. Tuvieron reuniones con los concejales al igual que con el Jefe de Gabinete, Sebastián Gottero.

“(Gottero) nos dijo que la situación estaba mal y no podía”, subrayó Villajan. Cuando fueron recibidas les comunicaron que el cupo no se podía cumplir porque estaban despidiendo personal y no podían tomar trabajadoras en ese momento.

“Nos informó que la situación estaba mal y no podían pagar”, agregó. “Después de esos tres meses no pude volver a hablar y así es hasta ahora. No nos dan opciones y no nos atienden”, aclaró.

La vicepresidenta del Colectivo LGBTTIP, Samanta Mendoza, recordó que pidieron "a través de notas una audiencia con el intendente y nunca nos dio una respuesta positiva”.

Contó que las únicas respuestas que obtuvieron son que el intendente Marcelo Lara Gross no daba audiencias. “Termina el gobierno y no tenemos respuestas”, insistió. El jefe comunal se despide de su cargo tras doce años en el mandato. Su lugar lo ocupará Pablo González, del frente del gobernador electo, Gustavo Sáenz.

El pedido de justicia

A la marcha se suma el pedido de justicia por los travesticidios y transfemicidios cometidos en esa ciudad y que aún no obtienen justicia. “Es necesario marchar porque queremos que se erradique la discriminación y se nos respete por nuestra condición sexual”, expresó Mendoza.

“Decimos basta de travesticidios y transfemicidios, y por ello, seguimos pidiendo por Mariana Aricuri y Mikila Mamani”. Mariana fue asesinada a machetazos en 2008. En 2012 Mikila fue apuñalada cuatro veces, logró dar detalles sobre un hombre que la frecuentaba, luego de eso falleció.


En la marcha también se pedirá por justicia para “La Guido”, Cecilia Guidobono,   asesinada en 2011 por su condición de lesbiana

Mendoza dijo que además se recordará a Mariela Romero, asesinada en 1994 y que “hasta el día de hoy no tiene ningún culpable”.

Por último, Villajan ratificó el pedido de la derogación del artículo 114, que avala la persecución policial a las personas trans. “Queremos la derogación del 114 y poder decidir sobre nuestros cuerpos”, sostuvo.