Las ficciones toman otro color cuando artistas como Marta Vicente y Luis Scafati las acompañan en su vuelo poético con ilustraciones y dibujos. Desde los absurdos infiernos burocráticos kafkianos hasta el complot del Astrólogo y el Rufián Melancólico contra el orden social establecido, contado por Roberto Arlt en Los siete locos y Los lanzallamas. Desde la aventura postapocalíptica narrada por Jack London en La peste escarlata, hasta el bellísimo y extraño sinsentido de las Alicias de Lewis Carroll, toda esa serie de mundos que forman parte de la biblioteca y el imaginario colectivo, toman en estas ilustraciones no solo color sino también forma y cuerpo. Especialmente cuando se trata de ficciones distópicas, que ajustan cuentas con lo real a través de mundos paralelos que desarman y dejan a la vista aquellos mecanismos con una imaginación que reúne poesía con crítica.

“Todos estamos en este planeta, somos parte de él, y lo que hacemos es parte de ese todo --escriben Vicente y Scafati a modo de presentación--. Nuestras obras son eso, nacen y crecen como un árbol, aunque son otras materias las que lo forman y otros los frutos. Por eso dibujar o descubrir una idea, escuchar un sonido que sale de un piano o de una catarata, son parte del ánima mundi. Tan parte como una piedra o un animal cualquiera. Los dibujos que exponemos, después de muchos años de no compartir una muestra, son parte de eso. Hemos compartido una vida intercambiando placeres, evaluando nuestras dudas, alentándonos en momentos oscuros, o disfrutando de la visita a un museo. Todo esto estará implícito en nuestras obras, que a primera vista parecen distantes, mundos disímiles, pero si miramos profundamente encontramos una conexión casi secreta que los emparenta”.

El dominio de sus respectivos oficios es un mero punto de partida, después viene toda una cultura visual y literaria que se expresa con lucidez, como puede verse en la exposición Anima Mundi, que Marta Vicente y Luis Scafati presentan en la galería Hoy en el Arte.

A modo de rápido recorrido biográfico puede decirse que Marta Vicente nació en Mendoza. Su primer contacto con el arte fue a través del taller de grabado paterno; luego se formó en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Desde entonces se dedica al dibujo, la ilustración, la historieta y los objetos. Expuso su obra localmente y en España, México y Chile. Algunas de sus muestras entre los años novena y dos mil fueron en las galerías Angelus, Amicitia, Atica y Verónica Torres (de Asunción, Paraguay). También exhibió su obra en “Cuento pintado” (Centro Recoleta) y el Museo Chacras de Coria, Mendoza (ambas en 2007); en el Centro Cultural Fontanarrosa (Rosario, 2008); “Niñas”, en la galería de Arte Contemporáneo Asunto Impreso, 2010; en la galería R. Cox de Santiago (Chile, 2012) y más recientemente en la galería Mar Dulce (2016). Realizó libros ilustrados en Argentina, México y España. En 2003 ganó el primer premio del Fondo de Cultura Económica por su libro La cajita.

En cuanto al itinerario de Luis Scafati, también se formó en la Universidad de Cuyo que muchos años después le otorgaría el título de Doctor Honoris Causa. Comenzó publicando en diarios y revistas, dibujos de humor e historieta, e ilustraciones de notas periodísticas. Realizó afiches y tapas de discos. Exhibió su trabajo en el país y en España, Alemania y Francia. Su obra forma parte de las colecciones del Museo Sívori, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo del humor y la sátira de Bulgaria, la Colección de historietas de Suiza y la Universidad de Essex, de Gran Bretaña. Sus trabajos fueron publicados internacionalmente. En 1981 ganó el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Dibujo; en 2010 fue nominado al premio Hans Christian Andersen; en 2012 recibió el Premio Konex a la ilustración. Entre sus libros: Tinta China, El viejo uno dos, El tren fantasma, Cadáver exquisito y una versión de Drácula. Ilustró, entre otros autores, a Kafka, Poe, Chejov, Sábato, Piglia, José Hernández, Cervantes, Jack London, Arlt y Eduardo Galeano. Realizó un mural en el Teatro Independencia, de Mendoza.

No se trata solamente de ilustraciones o de imágenes surgidas de la literatura, sino que también en esta muestra toman vuelo sendas poéticas propias, en dibujos no atados a una ficción previa.

* Hoy, mañana y el jueves (día de cierre), de 12 a 20, en la galería Hoy en el Arte, Juncal 848 con entrada libre y gratuita. Mañana, a las 18.30, ambos artistas darán allí una charla abierta sobre dibujo e ilustración.