"No vamos a ideologizar ninguna relación externa”, señaló el diputado Felipe Solá, que se encamina a ser ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Alberto Fernández. El legislador peronista punteó algunos de los temas que abordará en su gestión al frente de la cancillería. "Tenemos no solo a un Papa argentino, sino a un Papa excepcional y de esa admiración no puede salir una mala relación", apuntó acerca del vínculo con Jorge Bergoglio, y sobre la relación con Brasil y su presidente, Jair Bolsonaro, destacó que “cada país tiene el presidente que elige y nosotros nos acomodamos porque la relación es entre pueblos".

“Vamos a buscar la mejor relación posible con los Estados Unidos. Tenemos que tratar de no tener problemas y de no inventar problemas. No vamos a ideologizar ninguna relación externa”, aseguró Solá anticipando la posición que tendrá el gobierno argentino con el presidente Donald Trump a partir del diez de diciembre, cuando Fernández asuma la presidencia. También afirmó sobre la relación con Bolsonaro que “una cosa es que el presidente Fernández se haya enojado por las cosas muy duras que dice el presidente de Brasil en forma personal y otra cosa es ideologizar la relación”. Al igual que en el vínculo con Estados Unidos, Solá señaló que “cada país tiene el presidente que elige y nosotros nos acomodamos, la relación es entre pueblos. Esa es la premisa número uno. Los países tienen pueblos que eligen y las relaciones que más le importan al pueblo argentino son entre países”.

El ex gobernador bonaerense es uno de los pocos que están casi ratificados en el gabinete del gobierno del Frente de Todos. Enfocado en el que será su trabajo indicó que "la relación nuestra con el Papa Francisco es muy profunda, esto quiere decir que lo tenemos a él como guía en muchísimas cuestiones de la vida cotidiana de la Argentina y del futuro. Tenemos no solo a un Papa argentino, sino un Papa excepcional y de esa admiración no puede salir una mala relación". En esa línea, el futuro canciller habló sobre la rispidez que puede ser el tema de la discusión del aborto ya que el Fernández anunció que enviará un proyecto propio a la cámara. “Conozco a un grupo de personas que lo fue a ver y empezaron a hablar de cómo habían votado en la discusión por el aborto, entonces el Papa los frenó y les dijo “¿yo saqué ese tema?, hablemos de las cosas que tenemos que hablar”, recordó y restó importancia a una relación conflictiva por el tema.

A pesar de que Fernández había mostrado interés en que el presidente de Bolivia, Evo Morales, obligado a renunciar recientemente por Policías y militares, y el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva estén en su asunción como presidente, Solá explicó que no creía que "Evo Morales venga a la jura de Alberto Fernández. Lula también ha dicho que no va a venir y en mi opinión es un buen criterio porque es un día de países y no de amigos", y explicó que “en su momento, el presidente Macri debió darle asilo a Evo Morales porque corría peligro su vida y la del grupo que lo rodeaba. Debió hacerlo por cuestiones humanitarias inmediatas”, criticando el posicionamiento del gobierno macrista de no reconocer el golpe de Estado en Bolivia.

Finalmente, Solá indicó sin dudas que "en Bolivia hubo un golpe de Estado, absolutamente”, y agregó que "la democracia en Venezuela está en dudas. El origen es democrático, pero ahora está en duda, se han ido cinco millones de personas. Es una democracia un poco extraña porque el clima es muy complicado. Hay gente que dice lo que piensa, hay medios que dicen lo que piensan, pero es complicadísimo”.