En juicio abreviado, fue condenado el ex secretario del juzgado Civil y Comercial 17°, Ricardo Lavaca, a la pena de tres años de prisión condicional y 4 de inhabilitación, por delitos enmarcados en la causa por desmanejo de fondos con cuentas inmovilizadas del Banco Municipal. En el expediente por asociación ilícita, que data de 2012, están implicados los ex jueces Alejandro Martín y Jorge Scavone, además de un martillero y un empleado de la entidad bancaria, quienes siguen a la espera de una fecha para el juicio oral y público. En tanto, dos abogados cerraron juicio abreviado en 2013, también por tres años de condicional e inhabilitaciones.

Lavaca era secretario del juzgado de Martín, a cargo de Civil 17°. Luego de la investigación que se inició con la denuncia del Banco Municipal, el fiscal Carlos Covani imputó a media docena de acusados. Lavaca fue cesanteado por la Corte Suprema de Justicia y antes del abreviado intentó una suspensión del juicio a prueba, pero obtuvo un dictamen negativo por parte del fiscal y el juzgado penal. La Cámara Penal y la Corte también rechazaron el pedido planteado. Así, las negociaciones de la defensa continuaron en otro sentido, por lo que ayer se cerró el juicio abreviado -que requiere el consentimiento del acusado- y Lavaca se convirtió en el tercer condenado en el marco de la causa que todavía espera fecha para juicio oral y público.

La pena de tres años de prisión en suspenso, que homologó el juez Juan Andrés Donnola, incluye los delitos de asociación ilícita, en calidad de integrante, defraudación (55 hechos consumados y tres en grado de tentativa), falsedad ideológica y material de instrumentos públicos, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público. Además deberá cumplir una serie de reglas de conducta. 

Quienes estarán sentados en el banquillo, en la instancia superior,  son los dos magistrados, el martillero Oscar Kovalevski (acusado organizador); y el empleado bancario Tomás Martínez Echenique, quienes con diferentes roles realizaron "estafas reiteradas" y fueron acusados de conformar una asociación ilícita. Los jueces estuvieron al frente del del Juzgado Civil y Comercial Nº 17 y Civil 1º, donde las maniobras se realizaron hasta que Scavone se jubiló en 2010; y hasta que se hizo la denuncia en octubre de 2012, en el caso de Martín. La investigación arrojó que hubo sustracciones por un millón 50 mil pesos, desde Civil 17; y por más de 240 mil, desde Civil 1.

En su acusación de principios de 2017, Covani hizo hincapié en que se trata de "un grupo de personas que se pusieron de acuerdo para apropiarse ilegítimamente de dinero que se encontraba depositado en cuentas judiciales, en relación a distintos litigios, y que aparecía como ocioso o inmovilizado. No todo el dinero apropiado revestía el carácter de inmovilizado, ya que también se apropiaron de remanentes de juicios terminados". Para el fiscal, "estas maniobras se pusieron en práctica por poco más de dos años, y se vieron frustradas por la intervención del Banco Municipal, que primero le reclamó las irregularidades advertidas al juez Martín y su secretario Lavaca, y luego hizo la denuncia penal".