Arte en las esquinas. Arte en las paredes. Arte adentro y afuera. El arte es un derecho. Se produce, comunica y denuncia a través del arte en nuestras sociedades. Se hace arte en el territorio, tanto como en las instituciones formativas formalmente reconocidas. Por ello es deber de una universidad pública involucrarse, derribar las paredes entre el adentro y el afuera. Este es el movilizador desafío que estamos encarando desde la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

El arte es acción, y no solo contemplación, su movimiento nos transforma y permite encontrarnos en comunidad, con su diversidad, con sus historias, con sus memorias, con sus emociones y deseos, y con la posibilidad de crear y transformar.

Trabajar en el territorio no es solo enseñar ni aprender sobre arte en la comunidad, sino establecer canales de diálogo y generar espacios para la participación. Las expresiones artísticas en el pueblo ya suceden, creando cultura. Por eso el desafío de quienes enseñamos y hacemos arte es potenciar las manifestaciones artísticas, junto a las organizaciones sociales. Para aprender mutuamente, visibilizar y multiplicar.

Los lazos entre las organizaciones sociales y las universidades públicas se han ido estrechando en este siglo XXI en la Argentina, colaborando en busca de una sociedad más justa y equitativa. En esa búsqueda se inscribe nuestra nueva Diplomatura Universitaria en Arte para la Transformación Social. La primera en la Argentina, nutrida de experiencias artístico-transformadoras y pensada-coordinada junto a organizaciones sociales de Tandil. Abierta a la comunidad de forma no arancelada.

La universidad pública debe promover la defensa y ampliación de derechos. Por ello, luego de una serie de acciones tendientes en ese sentido (como el aval institucional al uso de lenguaje inclusivo en producciones artístico-académicas), la Facultad de Arte de la UNICEN se involucra profundamente con la comunidad en la que estudiantes, graduados, docentes y no docentes comparten saberes y experiencias artísticas. En los últimos años, cuando las políticas públicas nacionales iban en sentido contrario, muchas unidades académicas de universidades nacionales avanzamos por un camino de construcción social solidaria. Esto permitió sostener redes vinculares con diversos espacios de trabajo artístico y comunitario, y desarrollar un rol activo frente a las necesidades de la sociedad. Los cambios políticos actuales nos permiten pensar nuevos proyectos en contextos favorables en el eje universidad-comunidad.

La Diplomatura Universitaria en Arte para la Transformación Social es una invitación a la discusión y el debate, al intercambio de saberes, a la construcción de nuevos conocimientos y al hacer artístico colectivo. Articulando enseñanza-aprendizaje, investigación y extensión universitaria en arte con la mirada puesta en la sociedad.

Consideramos que la expresión artística en su dimensión colectiva derriba las barreras de la exclusión. Y el arte es una poderosa herramienta para discutir lo dado, lo instituido, lo dominante. Puede ser liberador. Pero más nos interesa que sea cuestionador y nos permita imaginar creativas formas de expresión y compromiso social.

* Comunicación, Facultad de Arte, UNICEN

** Secretario de Investigación y Posgrado, Facultad de Arte, UNICEN