Música en vivo, proyección de cortometrajes y fotografías, una performance y narración de cuentos coincidirán en la tercera edición del “Encuentro de Arte por la Igualdad”, que toma como disparador el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. “El objetivo es visibilizar, sensibilizar, concientizar y prevenir desde la mirada del arte, tomándolo como herramienta de transformación social. Cruzamos distintas disciplinas que tocan estas cuestiones en sentido amplio”, explica Micaela Kamien, directora del medio digital Queridas, que organiza el encuentro. Con entrada gratuita, se realizará este jueves desde las 17 en Espacio Arredo (Florida 313).

Hilda Lizarazu, Lula Bertoldi (ver recuadro), Lorena Mayol, Julieta Taso y María Ezquiaga, entre otras artistas, cantarán en vivo. Se proyectarán cortometrajes de realizadoras argentinas y latinoamericanas seleccionados por el colectivo Mujeres Audiovisuales y fotografías de una veintena de artistas visuales. Además, habrá una performance de un grupo de actrices. “Desde todas estas ópticas se interpelará a las personas que se acerquen. El arte puede sensibilizar a quien antes estaba un poco ajeno”, dice Kamien a Página/12. A las manifestaciones culturales el espacio incorpora “mucha información concreta” en torno a la Ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. “Entregamos recursos concretos para aquellas que estén afectadas por situaciones de violencia, como teléfonos de ayuda”, agrega Kamien.
A excepción de las que participan de la proyección de cortos y fotografías, las artistas se sumaron por invitación de la organización. A todas se les pidió que sus materiales estuvieran conectados con los tópicos de “la igualdad de género, la diversidad y el fin de la violencia”. “Cada artista expone con toda su libertad y mirada. Son muchísimas, cada una trae su voz, se cruzan y multiplican. Las fotógrafas y artistas visuales trabajan sobre la maternidad, la sexualidad, el cuerpo, el trabajo, la discriminación y los estereotipos”, detalla la editora. La idea es abordar la violencia de género “en sentido amplio”. “Es una problemática muy compleja, con distintas modalidades: física, psicológica, sexual, simbólica, institucional, laboral. Desde el acoso callejero hasta el último estadio que es el femicidio. Esa es la punta del iceberg. Los golpes, maltratos, violaciones. Más abajo hay humillaciones, culpabilización. Y más imperceptible es todo lo que hace a los discursos misóginos: los chistes machistas, lo que circula en los medios”, sostiene Kamien.
En el encuentro habrá también un espacio especial dedicado a niñas y niños, con narración de cuentos de la Editorial Chirimbote a cargo de Mariela de la Sota, cantante, narradora y actriz. “Es para que la infancia empiece a formar parte de una cultura no misógina, no sexista y no violenta”, argumenta la editora.
En un contexto en que una mujer es asesinada cada 26 horas en el país, las artistas vienen organizándose para dar batalla desde el plano cultural. Así como se reúnen en encuentros para transmitir el grito por el fin de la violencia, vienen luchando por sus derechos como trabajadoras para achicar la brecha de género. Hay varias colectivas que las agrupan y este mes hubo tres festivales de teatro con perspectiva feminista en la Ciudad de Buenos Aires. Las músicas lograron la semana pasada la sanción de la ley de cupo femenino en eventos de su disciplina. “Tenemos que generar espacios donde mujeres y disidencias puedan hablar desde su arte. Este encuentro acompaña la lucha feminista en el mundo del arte”, define la organizadora. Queridas (www.queridas.com.ar), el medio que conduce, está dedicado a temas de género, diversidad y fin de la violencia. Contiene información sobre ayuda a víctimas y secciones de arte, entrevistas, novedades y campañas. Produce eventos y brinda servicios de consultoría en la temática.

Otras voces

Hilda Lizarazu (cantante y compositora): “Apoyo y contribuyo con mi voz y mis canciones a este encuentro de mujeres artistas que visibilizan mediante esta acción necesaria el Día de la No Violencia Hacia las Mujeres. Esta problemática tiene que cambiar. Es urgente y necesario que suceda, que se transforme, se detenga. La violencia contra las mujeres debe erradicarse de nuestra sociedad. Hay mucho que aprender aún. Desde mi lugar de música argentina me sumo a un encuentro femenino, artístico, revelador y fundamentalmente pacífico”.
Lula Bertoldi (cantante y guitarrista de Eruca Sativa): “El arte no solamente es una herramienta para comunicar, sino también un espacio de visibilización. Como artistas tenemos que plasmar lo que sucede en nuestras luchas y militancias. Tenemos el privilegio de tener un micrófono y un espacio. Utilizarlos para generar la visibilización de otras mujeres que no tienen la posibilidad de ser escuchadas es importante. Tal vez les permite animarse a decir cosas. Me ha pasado de recibir muchísimos mensajes de mujeres que gracias a la música pudieron conectarse con situaciones, emociones, sentimientos que las liberaron o les permitieron empoderarse. Es una de las cosas más hermosas que me han pasado. Estoy en contacto con muchas mujeres que han sufrido violencias, abusos, destratos, maltratos, situaciones de opresión. Que me digan que gracias a la música pudieron salir y sentirse acompañadas es de las cosas más grandes que me han pasado”.



María Papi (realizadora e integrante de la comisión directiva de Mujeres Audiovisuales): “Participamos del evento con proyección de cortometrajes de realizadoras que son parte de nuestra convocatoria anual. En este caso, todos presentan temáticas de desigualdad y violencias: vulnerabilidad social de las mujeres (cis y trans, no binaries), trabajo clandestino, acoso callejero, abuso sexual, aborto clandestino, micromachismos, objetualización y cosificación, desigualdad laboral, resiliencia. Forma parte de la selección Será Marea, un documental colaborativo, realizado por la grupa de Cobertura Colaborativa MUA. Las mujeres somos sujetas políticas que luchamos frente a las desigualdades que aún hoy se mantienen: derechos no reconocidos, poca participación en toma de decisiones, precarización laboral y menos oportunidades. En términos de representación, aparecemos hipersexualizadas, cosificadas en roles asignados por la cultura machista que se reproducen en el cine, la televisión y la publicidad”.