"El 70% de les entrevistades en una encuesta provincial refiere haber percibido su identidad de género trans, no binaria o fluida antes de los 12 años. Sin embargo, el 55% pudo expresarla socialmente recién en la adolescencia". El dato se desprende de la Encuesta sobre vulnerabilidad de derechos en la población trans -realizada por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) y la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe- que será presentada hoy. Esteban Paulón, titular del área lo refleja en el prólogo de la Guía de Orientación para Infancias y Adolescencias Trans y de Género Variable, realizada junto con Onusida y Unicef. Dicha guía se dio a conocer ayer en el marco de una actividad con equipos de los centros de acción familiar y de Educación Sexual Integral, donde se habló de dispositivos y herramientas para trabajar con la temática. La semana que viene se presenta en Buenos Aires.

"Se presentaron herramientas y recursos pedagógicos y la Guía de Orientaciones, que es la primera en reunir estrategias trabajadas en el servicio de la Subsecretaría. En 2 años se acompañaron a más de 140 niños, niñas, niñes, adolescentes y sus familias, en la provincia", dijo Paulón. "Constituye el primer documento en el que Unicef aborda a nivel global las infancias trans. Es un tema que se está instalando muy fuerte. Unicef encontró en el trabajo que hacemos en Santa Fe la posibilidad de sistematizar y compartir. El 4 de diciembre se estará presentando en Buenos Aires", sumó.

"Nuestro país avanzó significativamente en materia de derechos, reconocimiento y visibilidad de identidades de género trans, no binarias y de género fluido. Sin dudas, la Ley de Identidad de género, de 2012, significó un antes y un después", dice Paulón en el texto del informe que da cuenta de todo un recorrido por diferentes cuestiones que hacen al acompañamiento de las infancias y adolescencias en temas de diversidad sexual, que va desde lo familiar, lo educativo, lo legal, lo relacionado con la salud y tratamientos hormonales, entre otras cuestiones que están detalladas en la guía. 

"Es importante porque marca un estándar de atención y un acompañamiento para las intervenciones que puedan hacer distintas instituciones o instancias del Estado en relación a la garantía de derechos de niñas, niños, niñes y adolescentes trans y de género variable. De alguna manera constituye una puesta en valor de una política pública que creemos que fue muy positiva. Más allá de cómo está construida, tiene elementos que pueden ir guiando el acompañamiento según la edad, el ámbito. Creemos que eso es fundamental, como lo es que nuestros equipos estén formados para ello", expresó Paulón. Lo que permite es "un mayor acceso a los derechos de este colectivo y una garantía plena de los derechos consagrados en la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. También lo que contempla nuestra propia ley de infancias. Creemos que es fundamental esta guía que incluye un marco legal y lo que se hizo en la provincia en estos años como buenas prácticas y lecciones aprendidas", señaló el funcionario.