Desde Santa Fe

En la escalada en la Legislatura por el presupuesto 2020, diputados justicialistas cuestionaron un operativo del vicegobernador Carlos Fascendini para apurar la designación de su colega de la UCR, el diputado y ex vicegobernador Jorge Henn, y un candidato de los senadores del PJ, Gabriel Savino, como defensores del Pueblo adjuntos de Santa Fe y Rosario. Fascendini abrió los pliegos que envió el gobernador Miguel Lifschitz y convocó a la Asamblea Legislativa para tratarlos mañana, a las 13. Las entrevistas personales con los candidatos estaban previstas para hoy, pero como el presidente de la comisión de Acuerdos, Leandro Busatto, considera que el vice operó por las suyas no las realizará. “Es una maniobra política de Fascendini” “totalmente ilegítima” que “no vamos a convalidar” porque tiene el mismo objetivo que la del presupuesto: “condicionar al gobernador electo Omar Perotti”, reveló Busatto. Y “si el vice quiere hacer las entrevistas” con Henn y Savino “que las realice él”, lo desafió.

La decisión de Lifschitz de designar a Henn y Savino en cargos vacantes desde hace dos años y medio y a sólo quince días de terminar su mandato, indignó al equipo de Perotti. El interbloque de diputados del PJ ya le había planteado que no enviara los pliegos a la Legislatura, pero el gobernador saliente los remitió igual. La postulación de Henn es un acuerdo con la UCR: el ex vice compitió por una banca en el Senado, pero perdió con el peronista y senador electo Marcos Castelló, así que el 10 de diciembre termina su mandato como diputado. Mientras que Savino fue una “propuesta formal” del ex presidente del bloque de senadores del PJ, Armando Traferri, con el “correspondiente aval” de sus colegas.

Busatto dijo que las promociones de Henn y Savino “van en el mismo sentido” que se planteó Lifschitz con el presupuesto 2020: es otro “intento de condicionar al próximo gobierno” de Perotti. Por lo que, como presidente de la comisión de Acuerdos, decidió no realizar las entrevistas con los candidatos a defensores del Pueblo adjuntos. 

-¿Y quién va a realizar las entrevistas? –preguntó Rosario/12.

-No sé, la tendrá que realizar el presidente de la Asamblea. Si Fascendini pasó por alto a la comisión de Acuerdos y firmó un decreto que convocó a la Asamblea (para mañana, a las 13) que fije él también el cronograma para las entrevistas de los candidatos. Nosotros no las vamos a realizar. No vamos a convalidar la maniobra de Fascendini y hacer como si todo estuviera bien -contestó.

-¿Hay antecedentes de esto? ¿Qué maniobra es ésta?

-Está claro que es una maniobra política. ¿Legal? Sí es probable que el reglamento de la Asamblea Legislativa lo permita, pero es ilegítima, totalmente.