El Frente de Todos tendrá un bloque unificado en el Senado. La bancada incluirá al Frente Cívico santiagueño, el misionero Frente de la Concordia y los hasta ahora bloques provinciales del PJ por lo que la suma da 41 senadores y tendrá quórum propio para sesionar. El formoseño José Mayans, presidirá la bancada unificada tras la reuniones que mantuvieron ayer los senadores del otrora Bloque Justicialista, a la que posteriormente se sumaron los senadores del kirchneristas Frente para la Victoria y los electos que jurarán este miércoles. A él lo secundará como vicepresidenta del bloque, la joven senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti. El propio Mayans confirmó que la electa senadora por Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala --esposa del gobernador Gerardo Zamora— asumirá la estratégica Presidencia Provisional del Senado, el segundo cargo en la línea sucesoria presidencial. En tanto que el  misionero Maurice Closs será el vicepresidente de la Cámara alta. “La unidad es una necesidad ante un país en emergencia y casi en default”, sostuvo Mayans ante la prensa.

En definiciones a contrarreloj, los senadores del FdT aprobaron su estructura parlamentaria un día antes de la sesión preparatoria donde jurarán los senadores electos y se elegirá las nuevas autoridades. La estructura política que se dio el futuro oficialismo fue un guiño para los gobernadores que respaldaron la fórmula presidencial de les Fernández. El nombre de Mayans cobró fuerza para presidir el Bloque Justicialista --que responde a los gobernadores-- luego que el presidente electo, Alberto Fernández, le abriera las puertas al gabinete al cordobés Carlos Caserio, que reemplazó en ese lugar a Miguel Pichetto tras su salto al macrismo. El formoseño se enfrentó no pocas veces a la vieja conducción de Pichetto y siempre tuvo un buen y fluido diálogo con Cristina Fernández de Kirchner.

La designación de Mayans fue también una señal para el gobernador Gildo Insfrán. La estrategia parlamentaria que diseñó el tándem de Alberto y Cristina, requería la necesidad de unificar fuerzas en una sola bancada en ambas Cámaras del Congreso. Por eso tendió puentes con los bloque de partidos provinciales, que respaldaron su candidatura presidencial.

En esa línea, le propusieron a la santiagueña Claudia Ledesma Abdala la presidencia Provisional del Senado. En Santiago del Estero la fórmula del FdT obtuvo el 75 por ciento de los votos, al tiempo que el Frente Cívico provincial mantiene una bancada de 7 diputados y 2 senadores que responden al gobernador Zamora. Votos fundamentales para el futuro oficialismo en un Congreso con Cámaras muy polarizadas. Ahora, los senadores santiagueños serán parte del bloque oficialista en el Senado y mismo sucedería en Diputados. El FdT formalizará en la sesión preparatoria la propuesta de Abdala para la presidencia provisional.

Lo mismo sucedió con los misioneros del Frente de la Concordia, que tributará al nuevo oficialismo 2 senadores y 3 diputados. En la sesión, el FdT impondrá a Closs como vicepresidente del Senado. El resto de los bloques de los distintos peronismos provinciales se suman a la bancada oficialista. Es el camino que seguirán los senadores de Tucumán, La Pampa, los dos de Chubut, la puntana Eugenia Catalfamo y la neuquina Silvia Sapag, que pertenece al MPN, pero que llegó al senado por el FdT. 

En total suman 41 escaños, 4 más de los 37 necesarios para el quórum propio. Aunque el número bajará a 40 tras la licencia que le aceptarán al tucumano José Alperovich –denunciado por abuso sexual--, luego de avalar el pedido de la Banca de La Mujer, para que pida licencia hasta que se aclare su situación judicial. “El país está en una situación altamente compleja: la pobreza, la indigencia, la inflación, el endeudamiento externo y las reservas del banco Central”, agregó Mayans y destacó el “llamado a la unidad de Cristina, el respaldo del pueblo en las urnas la Frente de Todos y un Congreso capaz de ratificar su política”.