“Una embarazada enmascarada en concha nos mira desde arriba desafiante. No es un ser débil al que hay que cederle el asiento. Es una luchadora entronada dispuesta a descargar su fuerza sobre nosotros, una `Venus de las pieles tan magnética como temible`”, dice el crítico y curador Mariano López Seoane acerca de Puta Magia, la última muestra de Amaya Bouquet. El erotismo constituye para la artista no solo una expresión de la sexualidad sino también un problema filosófico, en la medida en que nos enfrenta sin respiro a nuestra naturaleza animal. Anclada en la figura de la puta y en “las pasiones bajas que se le atribuyen”, Bouquet indaga en esta contradicción a partir de la creación de obras que nos hacen sentir, temblar y reflexionar sobre la naturaleza del deseo como un aspecto poderoso de la vida interior. En busca de un poder mágico de eso que desde hace milenios se señala como bajo, sucio, pecaminoso y contaminado, revela la potencia de la energía sexual como fuerza para manifestar un camino propio.

Puta Magia. Hasta el 7 de diciembre en PM Galería. Belaústegui 388. CABA

Se viene la tercera edición del Festival Dilda

Ahora que sí nos escuchan

Este domingo 1 de diciembre se abren las compuertas del Festival Dilda: 8 fechas, 20 bandas en escena y 7 dj´s. Durante ocho días en el barrio de Almagro, la cita maratónica será en Ladran Sancho y la propuesta es que toquen, se muestren y aparezcan mujeres cis, lesbianas, travas, masculinidades y feminidades trans, no binaries y maricas. Dilda surgió abriendo el escenario, habilitando un medio para que el protagonismo lo tomen otras existencias que puedan hacer allí lo que deseen. El objetivo: más transfeminismo en la música. En ese camino van cuatro años de recorrido con 75 ediciones y éste es su tercer festival. Por los escenarios Dilda ya pasaron más de 100 bandas y solistas, no sólo de Capital Federal sino del interior y de otros países. Y si bien el factor artístico inicial y aglutinante es la música, también se despliegan fanzines, feria, tatuajes en vivo, proyecciones, stand up y perfos. De toda esta ecuación resulta esta propuesta que inaugura el último mes del año a pura fiesta y goce feminista. Algunas bandas y solistas del Festival: Marilina Bertoldi, Las Vin Up, Playa Nudista, Barbi Recanati, Marina Fages, Amor Elefante, Hienas, Susi Pireli, Chocolate Remix, Hija de Tigre, Lucy Patané, Tu Vieja, Ruiseñora, Sudor Marika, Pulpa Negra, Motochorras, Zoe Gotusso, Valen Bonetto, Candytrashx, Sasha Sathya e Ibiza Pareo. Y musicalizarán las noches las siguientes dj’s: Lastbeats, Mikki Lusardi, Barbi Recanati, Efrita, Bimbo, K1n y Albina Cabrera.

Del 1 al 8 de diciembre desde las 20, en Ladran Sancho, Guardia Vieja 3811. CABA. La entrada general será de 400 pesos por fecha.