El cambio de gobierno y las estimaciones de una inflación que rondará el 40% en 2020, puso en alerta a los gremios ante la necesidad de acordar rápidamente una nueva paritaria, ya que el decreto que estipula una clausula de adecuación se extiende hasta diciembre

Al respecto, referentes gremiales expresaron que para los primeros meses del año que viene esperan la convocatoria de la nueva gestión de gobierno a una mesa de negociaciones. 

Actualmente la actualización salarial se rige con el decreto 1046 que firmó el 26 de julio el gobernador Juan Manuel Urtubey, luego de las negociaciones con los gremios docentes, paro mediante, y que se extendió al resto de los empleados estatales. 

El decreto, en su artículo primero, establece “para los haberes del mes de julio de 2019 un incremento salarial del 7,5% (siete coma cinco por ciento), y para los meses subsiguientes del año en curso un incremento salarial equivalente al porcentaje de inflación que informe el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC); garantizándose como un piso mínimo el 38% (treinta y ocho por ciento) de incremento salarial acordado para el corriente año, si la inflación fuera menor”. 

Este sábado estarán cobrando los haberes de noviembre ambas franjas de la administración pública provincial, con el incremento del 3,3%, correspondiente a la inflación medida para octubre por el INDEC y en total el aumento salarial acumulado en 2019 llega al 40.4%. 

En una entrevista con Salta/12, el ministro de Economía, Javier Montero, reconoció hace dos meses que estaba la posibilidad de pagar un aumento total del 55%, según la inflación proyectada hasta diciembre. Por lo tanto, el acumulado hasta el momento estaría dentro de los márgenes previstos, considerando que solamente falta abonar diciembre, que se ajustará con la inflación de noviembre. 

Ese será el único mes con esta modalidad de ajuste que deberá pagar, en los primeros días de enero, la gestión de Gustavo Sáenz. En tanto, los haberes correspondientes al primer mes del año próximo, que se pagarán en febrero, serán con idéntico monto al percibido en diciembre.

Inflación y paritarias 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la provincia de Salta (SITEPSA), Sergio Coronel, dijo que el decreto 1046 “no se condice con la realidad” porque “con esta forma de actualización de los salarios, seguimos por debajo de la inflación y el poder adquisitivo se va deteriorando mes a mes”. 

Sin embargo, sostuvo que anular la disposición provincial, “seguirá perjudicando” a los docentes. Según sus cálculos la actualización de los salarios de acuerdo a los índices de inflación solo impacta en un 60% del monto. “Si el mes pasado recibió un 5,9% de aumento, no fue real”, advirtió. 

De acuerdo a lo dispuesto, el aumento solo abarca a los ítems del sueldo básico y los códigos 449 y 690. “El 40% restante se mantiene vigente y en la grilla salarial no estaría impactando en lo indicado por el INDEC. El aumento no se condice con los índices”, subrayó el secretario. 

“Hay que volver a negociar”, expresó, y afirmó que esperan una pronta convocatoria porque “lo más adecuado sería que convoque a los sectores gremiales docentes para trabajar con el debido tiempo en una mesa salarial y laboral”. 

El secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Eloy Vidal Alcalá dijo que “todo el año y los años anteriores se trabajó para que el sueldo acompañe la inflación”. Indicó que se trata de un “trabajo permanente” que los gremios vienen sosteniendo y que este año se logró su cumplimiento por la ayuda de otros sectores. 

Alcalá advirtió que “si el próximo gobierno piensa que el ajuste pasa por el bolsillo de la gente, está equivocado”. “Hay que pensar en la necesidad de la gente primero y después cómo solucionar otros temas, como las obras públicas”. 

“La gestión nacional de Mauricio Macri ha destruido todo y por eso hay que pensar en las necesidades de la gente como prioridad”, añadió. En relación a la nueva gestión provincial dijo que “personalmente ha tratado de iniciar el diálogo”. 

 “No podemos empezar una gestión sin estar al tanto de cómo es la cobertura en los cargos vacantes para educación, se habla de dejar sin trabajo a gente que se tomó este año, las ordenanzas, los administrativos. Es necesario sentarse para empezar a hablar de estos temas”, expresó. 

El secretario general de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Juan Arroyo, también señaló que esperan que el gobierno los convoque y diga "cuál será la política que va a llevar adelante, sobre todo en el ámbito laboral”. 

Arroyo indicó que cualquier negociación que se tenga que realizar en relación a los salarios será mediante las paritarias y deberán “hacerse de acuerdo a lo que esté la inflación”. Ante ello, propone poner plazos bimestrales y trimestrales que permitan la actualización inmediata de los salarios. 

“Nosotros estamos a la espera de la transición de este gobierno para ver cuáles van a ser las nuevas políticas que van a generar”, contó Arroyo y expresó que espera que “le vaya bien” al gobierno provincial y municipal “porque nos va a ir bien a todos”.