Veintisiete niños y 5 adultos ya están acá en compañía de sus familiares”, afirmó sobre el mediodía del jueves Marcela Arias, secretaria de Salud de Chascomús, al hablar con la prensa en el hospital local al referirse a los heridos del siniestro en el que murieron dos alumnas y al menos otros diez chicos resultaron con heridas graves, dos de ellos con amputaciones en sus miembros.

En el segundo parte médico, Arias agregó que “fueron trasladados tres pacientes en helicóptero, uno en ambulancia, anteriormente había salido uno”. “En este momento 27 niños y 5 adultos ya están acá, en compañía de sus familiares” y “teniendo acompañamiento psicológico aparte de la atención médica”. Arias estuvo acompañada por Jorge Pablo Rodríguez, director del hospital de Chascomús.

Rodríguez explicó que “por precaución fue trasladado ya un niño a Tigre para que pueda estar en contacto con su familia. Otros fueron derivados al Hospital de Niños de Buenos Aires y La Plata (Sor María Ludovica), y un adulto que fue trasladado al Hospital El Cruce de Florencio Varela”.

En el caso particular de una nena que debió ser amputada, explicó que fue derivada “al Hospital de Niños. Me comuniqué con un médico de la Terapia Intensiva y se encuentra estable. Paola Garibaldi, una maestra, está viajando derivada al Hospital El Cruce”, agregó. Otro chico está derivado al Hospital de Niños de la ciudad de Buenos Aires Ricardo Gutiérrez, con traumatismo grave de ambos miembros superiores y fractura expuesta cúbito radial izquierda y un tercero al hospital materno infantil de Tigre, en estado estable.

Respecto de los niños que permanecen internados en Chascomús, agregó que “la mayoría ya están acompañados por sus familiares. Van a quedar en observación por varias horas. A medida que se van controlando se van dando de alta, y se hicieron evaluaciones, tomografías y radiografías a todos los que fue necesario hacer”.

Rodríguez destacó que todos los niños están con “un equipo psicológico acompañando y conteniendo a todos hasta que terminen de llegar sus familiares”. Los que se mantienen internados en Chascomús, “están todos estables y esperando estas horas de observación”. Y criticó duramente la difusión en las redes y medios de prensa de “los llamados de los niños”. “De eso somos responsables los adultos porque daña al mismo niño accidentado y a los familiares de los niños fallecidos, así que les pido mucho cuidado con el manejo de la información”.