Familiares de Agustina Nieto afirmaron que una persona, cuya identidad reservan para proteger su integridad física y psicológica, les aportó información señalando que la joven de 21 años fue asesinada por un policía junto a dos hombres, ninguno identificado. El único imputado de la causa,  Joaquín Octavio Viñabal, quien tiene prisión domiciliaria, habría actuado marcando a la víctima y siendo testigo de la violación y asesinato.

El testimonio enmarcó el crimen en un entramado vinculado al narcotráfico. La familia señala irregularidades y falta de celeridad en la investigación fiscal.

El relato indicó que “había una cantidad considerable de droga, de pasta base, y estaba enterrada. Todos los chicos (con problemas de adicciones del lugar) sabían dónde estaba, la alentaron a Agustina para que vaya, la desentierre, lo hizo y después la repartió. La persona que era dueña de esa cantidad era un policía, cuando se enteró fue a buscarla, la secuestran con otros dos hombres, la llevan en una trafic a la orilla del río Arenales. Al único detenido, le preguntan si era Agustina la que se había robado el canuto, lo confirma. (El testimonio) dice que la ultiman a ella y que antes la violaron”, reprodujeron familiares. "Fue un crimen policial”, sostuvieron.

El primo de la víctima, Miguel García contó a Salta/12 que la familia tuvo que iniciar una investigación propia ante la inacción de la fiscalía penal. En un primer momento intervino el fiscal Pablo Paz y después la causa pasó a María Luján Sodero Calvet quien hasta la fecha no recibió a los familiares. Esta semana pedirán reunirse con la fiscala y tienen la esperanza de que esté trabajando "para dar con los culpables. Queremos expresarle el descontento que tenemos", afirmó el vocero familiar. Añadió que evalúan pedirle audiencia al procurador General, Abel Cornejo.

La familia afirma que los datos del testimonio aportado son coincidentes con algunos elementos que ya hay en la causa, como rastros de ADN encontrados en el cuerpo que permanecen sin identificar y que no pertenecen al único imputado. 

García señaló que por el testimonio recibido, el único imputado estuvo en la escena del crimen y está encubriendo a los otros presuntos partícipes y ejecutores porque “en los 6 meses que estuvo detenido no dijo nada”. Agregó que en la Fscalía les habían dicho que Viñabal contaba con un defensor oficial cuando en realidad tenía un abogado privado que “no puede pagar por sus propios medios”.

En el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) "dijeron que no podían constatar la violación a causa de que el cuerpo estaba muy descompuesto pero mi prima no estuvo ni 24 horas en la escena del crimen”, aseguró García.

Incongruencias 

La hermana de la víctima, Débora Daniela Nieto, detalló incongruencias en los datos de la fecha de muerte. “En el acta de defunción firmada por el perito Daniel Chirife, él pone que (Agustina) falleció el 9 de noviembre del 2018 en Salta Capital a horas 23. Pero tenemos un amigo que estaba el día que vino la Policía a comunicarnos que la encontraron muerta y nos dijo que la vio a las 2.30 de la madrugada. La cámara de un (negocio) 24 (horas) la filmó a las 2:15, cuando ya era sábado. El médico puso que era viernes”, explicó la hermana.

“No nos dejaron ver el cuerpo. Cuando vinieron (los policías) nos mostraron la foto de una mochila para saber si era de ella y cuando les dije que sí, recién nos mostraron una foto de su rostro, de muy mala calidad, pero sí se la reconocía”, recordó Nieto. “Después cuando fuimos al CIF nos mostraron fotos porque ella tenía varios tatuajes, nos mostraron las fotos de los tatuajes, que coincidían, pero nada más. Nunca vimos ni siquiera una foto del cuerpo completo”, relató la joven. A Agustina Nieto la velaron con el cajón cerrado. La causa de muerte que informó el CIF es por “sofocación”. 

García dijo que Agustina Nieto tenía problema de adicción y que no frecuentaba el barrio San Benito, porque sabía que había disputas entre distintos grupos. El cuerpo fue encontrado en ese barrio, en una casa abandonada, "o la mataron ahí o pusieron el cuerpo después", dedujo.

Denuncian que quieren cerrar la causa

Una semana atrás, el hermano de Agustina Nieto, Miguel Ángel Nieto, quiso hablar con la fiscala Sodero Calvet pero no lo recibió. Sumariantes de la Fiscalía le informaron que la causa se iba a cerrar por “falta de pruebas”. El hermano los puso entonces en conocimiento de los nuevos elementos del relato que habían obtenido y la familia quiere que sean investigados.

Débora Nieto contó que la policía fue entonces a la casa del hermano y a buscarla a ella en el trabajo, pedían el nombre de la persona que aportó los datos a la familia. La hermana y el primo explicaron que no lo revelaron porque no tienen garantías de que se va a resguardar la vida de esa persona que aportó información clave para llegar a la verdad de lo ocurrido con Agustina Nieto.

Prisión domiciliaria

“Nos enteramos que el único imputado está con domiciliaria. En la Fiscalía nos decían que seguía detenido pero no (…). Nos decían que (a la domiciliaria) no se la podían dar porque su casa no cumplía con los requisitos, carecía de medianera, de electricidad, y tiene problemas de adicciones. Está con la pulsera (electrónica). Nos contaron que lo vieron en libertad”, sostuvo García.

“Otro dato es que en la Fiscalía siempre nos dijeron que Viñabal tenía un defensor del estado pero cuenta con un abogado privado. Es llamativo porque carece completamente de recursos. Averiguamos y no tiene forma de solventar un abogado cuyos costos van desde los 100 mil pesos”, explicó García. El primo de la víctima dijo que tienen la sospecha “de que puede haber un encubrimiento de por medio”.

Según García, el testimonio del testigo reservado señaló que “Viñabal, es el que da el ok para que (los otros tres) actúen”. “Viñabal no frecuentaba con ella, no era amigo, ni conocido. Lo detienen porque él habría brindado una especie de falso testimonio, porque declaró que en la casilla donde la encuentran a Agustina, ella se desplomó”. Además, según información de la Fiscalía, fue la última persona que estuvo junto a la víctima entre la noche del viernes 9 y la madrugada del sábado 10 de noviembre de 2018.

Marcha de la Gorra

La familia de Agustina Nieto también convoca a la Marcha de la Gorra que se realizará hoy en la Ciudad de Salta

"Es la primera que se hace en Salta, convocamos hoy a las 17 en la plaza 9 de Julio. Decimos basta de  víctimas de gatillo fácil, crímenes policiales, y desmantelamiento del aparato represivo. Al final vamos a hacer un acto donde familiares van a tomar la palabra", manifestó Miguel García.