El deseo de encontrarse con las palabras y los libros de los otros está en el corazón de la 33° Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que comenzará el sábado 30 de noviembre y terminará el 8 de diciembre, con la India como país invitado. “Cada vez que hay escritura, es un cuerpo el que escribe”, dice la cordobesa Eugenia Almeida en Inundación. El lenguaje secreto del que estamos hechos (publicado por Ediciones DocumentA/Escénicas), que lo presentará en la FIL junto a su editora Gabriela Halac y el escritor Jorge Consiglio. 

Los cuerpos de más de 800 escritoras y escritores invitados participarán de esta edición en la que Luisa Valenzuela –primera escritora argentina en ganar el Premio Internacional Carlos Fuentes- será la encargada de la apertura del Salón Literario “Carlos Fuentes”. El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa hablará sobre su última novela Tiempos recios (Alfaguara) y además dará una charla por los cincuenta años de la publicación de la emblemática Conversación en la Catedral. Siri Hustvedt, premio Princesa de Asturias de las Letras, dará una charla magistral, “Historias de una vagabunda intelectual” y presentará Recuerdos del futuro (Seix Barral) junto a Elena Poniatowska.

La programación de la FIL es sorprendente por su diversidad y calidad. Javier Cercas, flamante ganador del Premio Planeta, presentará Terra alta, y participará del Encuentro de Literatura de no Ficción junto a Leila Guerriero (Argentina), María Fernanda Ampuero (Ecuador), Julián Hebert (México), Sergio del Molino (España), Guadalupe Nettel (México), Gabriela Wiener (Perú) y Óscar Martínez (El Salvador). Lydia Cacho, autora de Los demonios del Edén y Esclavas del poder, recibirá el primer Homenaje a la Lucha por los Derechos de las Mujeres de la FIL, un reconocimiento al incansable trabajo de la periodista mexicana y su lucha ejemplar en favor de las niñas y las mujeres. Rodrigo Fresán participará del Homenaje al Mérito Editorial, un reconocimiento póstumo a Claudio López Lamadrid (1960-2019), que dirigió Literatura Random House hasta su muerte, el pasado 11 de enero en Barcelona. 

Rodrigo Fresán, otro autor argentino presente en México.

“Tengo el mejor trabajo del mundo. Llegar una mañana a tu despacho y encontrarte con un manuscrito de (Juan) Marsé es algo impagable”, comentó Lamadrid, un editor que dejó una marca personal irremplazable en el mundo editorial y cultural español y latinoamericano. El Homenaje al Mérito Editorial lo ganaron en otras ediciones Adriana Hidalgo, Fabián Lebenglik, Kuki Miler y Daniel Divinsky. María Gainza (Buenos Aires, 1975) recibirá el premio Sor Juana Inés de la Cruz, un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano, que ganaron en otras ediciones Sylvia Iparraguirre, Ana Gloria Moya (1954-2013), Tununa Mercado, Claudia Piñeiro, Inés Fernández Moreno y Perla Suez.

Las escritoras y artistas argentinos son abonados de la FIL, como invitados y premiados. Liniers, el creador de Macanudo que lleva publicados más de 30 libros, además de haber diseñado el arte de tapa de discos de Kevin Johansen, Andrés Calamaro, Marcelo Ezquiaga y Lisandro Aristimuño, entre otros, será distinguido con La Catrina, que desde su primera edición en 2002 ha reconocido el trabajo en el mundo de la caricatura y la historieta; un premio que lo ganaron anteriormente Maitena, Roberto Fontanarrosa y Quino. Del programa “Latinoamérica Viva” participarán cuatro narradores argentinos: Hernán Vera Álvarez (vive en Estados Unidos), Enzo Maqueira, Jorge Consiglio –que también participará del Encuentro Internacional de Cuentistas de la FIL- y Eugenia Almeida. 

En el Encuentro de Promotores de Lecturas –una de las actividades de las jornadas profesionales de la feria- Mempo Giardinelli dará la conferencia “Lectura e inclusión”. Además de participar en el Encuentro de Literatura de no Ficción, Leila Guerriero presentará su libro Opus Gelber. Retrato de un pianista. El rubro presentaciones de libro se completa con Luis Pescetti y Fue Rafles, Natacha, un episodio más de las aventuras de Natacha y sus amigos; Patricio Pron, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2019, con Mañana tendremos otros nombres; y Eduardo Sacheri y su última novela, Lo mucho que te amé (Alfaguara).

“Escribir es, quizás, una variante singular de hablar solos”, dice Almeida en Inundación. El lenguaje secreto del que estamos hechos. “¿Por qué hablamos solos? ¿A quién le hablamos? ¿Qué le decimos? ¿Por qué no basta con pensarlo? Esa fuerza invisible que va de la garganta a la boca y nos hace pronunciar en voz alta algo que es sólo para nosotros. Quizá eso sea la escritura. Un modo silencioso de hablar solos en voz alta”, agrega la escritora cordobesa. La FIL Guadalajara es el modo bullicioso de compartir en público la religión de la lectura y la escritura.

Siri Hustevdt, premio Princesa de Asturias de las Letras.