La Cámara de Diputados volverá a sesionar luego del recambio de legisladores y autoridades, por lo que será el primer debate que dirigirá plenamente Esteban Amat desde arriba del estrado y en el que debutarán los nuevos bloques políticos.

Ya en período de prórroga de sesiones ordinarias hasta tanto se apruebe el presupuesto 2020, mañana se trataría la ley de Ministerios, que define la nueva estructura del Ejecutivo provincial a nivel ministros y secretarías, así como el área de incumbencia de cada uno.

Está ley es imprescindible que entre en vigencia antes de la asunción del nuevo gobernador, Gustavo Sáenz, el próximo 10 de diciembre, por eso la premura de tratarla mañana sobre tablas. Igualmente todavía la iniciativa no ingresó a la Cámara Baja y se espera que la manden hoy antes del mediodía.

Dicha ley es habitual que no reciba ninguna observación de los diputados, porque entienden que es atribución del gobernador armar la estructura acorde a su plan de gobierno, de ahí que no necesite mucho análisis en comisiones y se la sancione sin modificaciones. En tanto los senadores deberán hacer lo propio en la sesión del jueves.

El otro proyecto a tratarse es el solicitado desde la Procuración para que el puesto de director del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF), lo ocupe un Fiscal Penal. En el proyecto se establece también la creación de una fiscalía penal en Cachi y otra en Rosario de la Frontera.

Otro de los puntos que incluye la iniciativa es la de crear una fiscalía para combatir la ciberdelincuencia que se establecerá en la capital salteña, pero con alcance a nivel provincial. Si bien el proyecto llega con media sanción del Senado es probable que no se convierta mañana en ley, porque a pedido de la defensora María Inés Diez, se incluiría la creación de una defensoría de ciberdelitos, por lo que retornaría con esa modificación a la Cámara Alta en revisión.

Nuevos bloques

Otra de las novedades que tendrá la sesión de mañana será la nueva distribución de los diputados en los distintos bloques.

Por lo pronto el saencismo tendrá a los dos más numerosos, “Salta tiene futuro” y “Gustavo Sáenz conducción", con 19 y 17 diputados respectivamente.

Desde el momento de la jura de los nuevos diputados los presidentes de ambos bloques Javier Diez Villa y Germán Rallé comenzaron un carrera para sumar miembros al saencismo.

Diez Villa se enfocó en juntar a los partidos que salieron con Sáenz en la última elección, así por ejemplo el Pro, Frente Plural y Memoria y Movilización dejarán de existir en Diputados como espacios autónomos. Igualmente los legisladores que llegaron con partidos del saencismo puro, como Todos Por Salta o PAIS, lógicamente también irán a ese bloque. 

Este espacio, que será el más numeroso de la Cámara, tiene un par de integrantes inesperados, el rosarino Gustavo Orozco, que se aleja del olmedismo, y Sebastián Otero, que hasta la semana pasada era parte del Partido Renovador.

Rallé en tanto tuvo como misión convertir a los del bloque justicialista al saencismo, e incorporarlos al poco sutilmente denominado "Gustavo Sáenz conducción". 

Los primeros en llegar fueron los que participaron en las elecciones llevando al gobernador de electo en su lista. Luego se sumaron, después de negociar con el titular del bloque y el presidente Amat, varios de los que compitieron con Sergio Leavy en su lista y los del bloque justicialista que continuaban mandato.

Igualmente el libro de pases sigue a la orden del día y la tarea de seducción continúa, por lo que no se descarta que sumen algún otro miembro más.

La importancia del número de diputados de cada bloque radica en la distribución de integrantes de las comisiones y las respectivas autoridades. Así por ejemplo en Legislación General quedará como presidenta Socorro Villamayor, de Salta tiene Futuro.

En tanto la de Hacienda se la disputan Diez Villa y Patricia Hucena, que considera que el bloque justicialista del saencismo debe encabezar la segunda comisión en importancia, acorde a los números que ostenta.

Entre los bloques de la oposición se encuentran el Frente para la Victoria y el Justicialista, pero es probable que hoy o mañana se anuncie que ambos se unen conformando el Frente de Todos que sumará por ahora 14 miembros.

El bloque Renovador se reduce a dos miembros ante la inesperada partida de Otero, y los radicales se mantiene en tres integrantes.

El Partido Obrero y el bloque 17 de Octubre conservan idéntica composición con uno y dos miembros, mientras que el olmedismo tendrá a Carlos Zapata y Julio Moreno como exponentes.

De sostenerse esta distribución el oficialismo contará con 36 diputados mientras que la oposición tendrá 24. Seguramente el objetivo que tendrán los armadores del saencismo en estos días que quedan de actividad parlamentaria, será el de conseguir los cuatro aliados que le permitan llegar a los dos tercios necesarios para aprobar leyes especiales.