El diputado fue electo intendente de Mar del Plata y dejará su banca
Paridad de género: piden que una mujer reemplace a Montenegro 
Un grupo de organizaciones que luchan por los derechos políticos de las mujeres se presentó a la justicia bajo la figura "amicus curiae" para aportar argumentos sobre la correcta aplicación de la ley vigente y pedir que Guillermo Montenegro sea reemplazado por Adriana Cáceres y no, como pretenden, por otro hombre.
Adriana Cáceres quedó afuera en 2017, pero le corresponde la banca porque sigue en la lista. Adriana Cáceres quedó afuera en 2017, pero le corresponde la banca porque sigue en la lista. Adriana Cáceres quedó afuera en 2017, pero le corresponde la banca porque sigue en la lista. Adriana Cáceres quedó afuera en 2017, pero le corresponde la banca porque sigue en la lista. Adriana Cáceres quedó afuera en 2017, pero le corresponde la banca porque sigue en la lista. 
Adriana Cáceres quedó afuera en 2017, pero le corresponde la banca porque sigue en la lista.  

Organizaciones de la sociedad civil, referentes y especialistas en derechos políticos de las mujeres se presentaron a la justicia bajo la figura amicus curiae para "aportar argumentos" sobre la aplicación de la paridad de género en la Cámara de Diputados de la Nación y pedir que Adriana Cáceres asuma en la cámara de diputados en reemplazo de Guillermo Montenegro.

La victoria de Guillermo Montenegro como intendente de Mar del Plata producirá una vacante en la Cámara Baja. El colectivo que se presentó a la justicia dice que ese lugar le corresponde a Adriana Cáceres, quien en 2017 formó parte de esa lista, pero no entró y quedó primera en el orden sucesorio de acuerdo con lo que establecía la ley vigente al momento de su elección. Sin embargo, se planteó un conflicto porque se propone como reemplazo a un varón "Con el argumento erróneo de que corresponde que un varón sea reemplazado por alguien del mismo género por la vigencia de la ley de paridad que fue sancionada con posterioridad a la elección de 2017 en la que participaron Montenegro y Cáceres", dice el texto de la presentación.

Tanto la ley de cupos, vigente entre 1991 y 2017, como la ley de paridad, sancionada en noviembre de 2017, se aprobaron para promover la participación política de las mujeres y aumentar sus posibilidades de acceso a los órganos de representación.

Las organizaciones que se presentaron ante la justicia "consideran que una correcta interpretación de las normas aplicables en línea con la Ley de Paridad vigente y su espíritu impone nombrar a la primera candidata titular mujer, Adriana Cintia Cáceres, como reemplazante al cargo de diputada nacional. Una interpretación contraria (...) vulnera la finalidad de la norma sancionada con posterioridad con el objetivo de mejorar las herramientas para para promover la igualdad de género en el ejercicio de los derechos políticos", concluye el documento.

El  amicus curiae fue presentado, entre otras organizaciones y personalidades, por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la doctora en filosofía y especialista en estudios de Género Diana Maffia y la especialista en derechos humanos y género Nélida Minkersky, además la diputada del Pro, Silvia Lospennato.



Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ