A contra reloj por la premura de tener que tratarse en la sesión de hoy, el Ejecutivo provincial envió el proyecto de ley de Ministerios, que define cuantos ministros tendrá el gabinete y las atribuciones y obligaciones que tendrán como titular de cada área. 

Por lo que de aprobarse el proyecto en la Legislatura esta semana, algo que se da por descontado, los ministerios serán: Gobierno, Derechos Humanos y Justicia; Economía y Servicios Públicos; Desarrollo Social y Comunitario; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Salud Pública; Producción y Desarrollo Sustentable; Turismo y Deportes; Seguridad y, por último, Infraestructura

Dentro de esa estructura ya no se encuentra el Ministerio de la Primera Infancia, que en estos cuatro años de funcionamiento cosechó elogios pero también fuertes críticas, especialmente en lo relacionado a la malnutrición de niños principalmente en el interior provincial.

Las tareas que realizaba serán absorvidas por Desarrollo Social y Comunitario, cuyo ministro se encargará de la implementación “de políticas vinculadas a la protección integral de la infancia, coordinando las acciones principalmente en materia de salud y nutrición, educación, políticas sociales y laborales como así también de obra pública”. La candidata a ocupar este cargo es Verónica Figueroa

Otra novedad es que el ministro de Turismo, lugar para el que suena Mario Peña, ya no tendrá a la cultura bajo su órbita, pero sí al deporte. La actividad cultural estará a cargo de la cartera de Educación, que ocuparía Matías Cánepa, quien deberá velar, además, por la preservación del patrimonio cultural de la provincia. Este ministerio también se ocupa de la ciencia y la tecnología

En un país en crisis no será menor la tarea del ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, que quedaría a cargo del diputado Martín de los Ríos. Dicho funcionario deberá asistir al gobernador en todo lo inherente al desarrollo productivo, la generación de empleo, a la industria y el comercio, la minería, recursos hídricos, energías renovables y no renovables, hidrocarburos y al cuidado del ambiente. 

El que verá acortado su nombre pero que sostendrá prácticamente las mismas atribuciones es el actual ministerio de Infraestructura, Tierra y Viviendas, que simplemente pasará a denominarse como de Infraestructura y bajo su responsabilidad se encuentra la ejecución de la mayoría de la obra pública. 

La ley de ministerio también incluye la Secretaría General de la Gobernación, cargo que ocuparía Matías Posadas con rango de ministro e idéntico tratamiento protocolar y retribución de éstos. 

Sin super ministro pero con coordinadores 

Creada por el gobernador Juan Manuel Urtubey al inicio de su tercer mandato, la Jefatura de Gabinete se convirtió en la práctica en una especie de súper ministerio con amplias atribuciones y un grado de exposición pública muy alto para el jefe de ministros. 

No es casual que Carlos Parodi y Fernando Yarade, los dos principales jefes de gabinete que tuvo Urtubey intentaron aventuras electorales para llegar a la gobernación, aprovechándose del alto perfil que el puesto requería y el manejo de una porción importante de poder que les permitía acercarse a los intendentes y tejer puentes para eventuales candidaturas. 

Sin embargo, ya se anunció que a falta de jefe de gabinete, habrá coordinadores generales, cargos para los que suenan Pablo Outes, que ocupa un puesto similar en la municipalidad salteña y Nicolás Demitropulos. Lo llamativo de esta cuestión es que dichas coordinaciones, que dependerían directamente del gobernador, no están en ningún artículo de la ley enviada ayer, por lo que serán cargos de mucho poder dentro de la estructura gubernamental pero que carecerán de obligaciones específicas como sucede con los ministros.

El proyecto de ley se tratará hoy sobre tablas en la sesión de Diputados que comenzará a las 16, y lo propio hará el Senado el jueves, porque el próximo 10 de diciembre es la asunción de Gustavo Sáenz como gobernador y la jura de los nuevos ministros.