Los arquitectos santafesinos renovaron la conducción de su colegio profesional con una elección que atrajo mayor número de votantes que en comicios anteriores, y así cortaron con la hegemonía de un espacio que se mantenía al frente de la entidad desde hace 22 años. Esta vez se impuso por casi el 45 por ciento de los votos la lista Proyectar+, encabezada por Rubén "Pitu" Fernández, quien será el nuevo presidente del CAd2 (zona Rosario). Esta corriente, en alianza con la lista ARQx+, también desplazó al oficialismo del directorio provincial de la entidad colegiada, que ahora lo presidirá Germán Picarelli, elegido por casi el 52% de los sufragios de arquitectos.

La entidad gremial de los arquitectos celebra elecciones de autoridades cada dos años, pero en los últimos 22 esa instancia siempre ratificó en el directorio a un mismo espacio de profesionales. A ese sector responde la actual titular del CAd2, Irene Pereyra. En el comicio realizado el lunes se había presentado como lista Unión de Arquitectos. Este espacio quedó relegado al segundo puesto, con 556 votos (37,7%). En tercer lugar quedó la lista ArquitectosX, con 236 sufragios (16%).

La lista Proyectar+ obtuvo el 44,8% de las preferencias (660 votos). Sus miembros destacaron que ese piso de apoyo les confiere una legitimidad superior. "Es que siempre había participado un porcentaje muy bajo de la matrícula: sobre unos 3000 arquitectos habilitados para votar, nunca llegaban a hacerlo más del 30%. Y esta vez votaron 1471 profesionales. Fue algo inédito", se entusiasmó Fernández en diálogo con Rosario/12.

La campaña que construyeron estos arquitectos que desafiaron al oficialismo del CAd2 también hilvanó una victoria a nivel provincial en alianza con el espacio ARQx+ y por el 51,9%, también como reflejo de una mayor afluencia de electores: 61% esta vez, una proporción inusual para una elección de autoridades colegiadas de una profesión liberal. 

Para Fernández la clave estuvo en militar la convocatoria a votar. "Un dato saliente era que las autoridades venían siendo de un grupo de gente que se iba turnando y siempre eran las mismas personas. Eso, sin ánimo de criticar, ha ido generando cierta apatía por participar, pero esta vez se generó una transformación", dijo.

El nuevo representante de los arquitectos rosarinos asimila que "la apatía en la participación en las instituciones pasa con mucha gente y muchos ámbitos. Pero acá se juntó un grupo de voluntades en el que todos venimos del hacer, es decir que trabajamos como arquitectos y estamos atravesados por diferentes edades: gente de mucho desarrollo de trabajo importante, como también chicos jóvenes que recién empiezan y forman parte de la lista. Además, hay gente de mucho prestigio en la ciudad", razonó.

A la nueva conducción del CAd2 la integran Gabriela Pantarotto como vicepresidenta, hija del prestigioso arquitecto y urbanista Augusto Pantarotto. También Gerardo Caballero, del reconocido Grupo R, y otros nombres, algunos conocidos en el medio, otros noveles como Andrés Haugh (secretario), Jaime Cumpa López (tesorero), Mariel Suárez, Mariano Costa, Alejandro Beltramone, Carlos Malamud, y Gustavo Di Prinzio, entre otros. 

"La amplitud etárea no es casual y creemos que servirá para tener una mirada múltiple y para estar más cerca como Colegio de los colegas que recién empiezan en la carrera. Ahí radica en parte la victoria de este espacio", analizó Fernández.

Anticipó que apenas asuman realizarán una auditoría contable sobre la situación del CAd2, y cuando encaren la gestión, "los cañones apuntarán como prioridad a empezar  a trabajar en estar más cerca de todo lo que es la tramitación expedientes que se demoran mucho, acompañar a los afiliados con esas gestiones que muchas veces es engorrosa e insume mucho tiempo", definió la autoridad electa.