Consultoras privadas, entidades financieras, analistas extranjeros y centros de investigación estiman que 2019 terminará con un 54,6 por ciento de inflación. Las proyecciones presentadas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado que elabora el Banco Central marcan una reducción de 1 punto porcentual frente a la proyectada el mes anterior. Los guarismos reportados el martes casi duplican el 28,5 por ciento de inflación que preveían esos mismos expertos consultados por la autoridad monetaria a comienzos de año.

El relevamiento publicado el martes fue el último informe del BCRA con la firma del presidente Guido Sandleris que dejará la función pública con la inflación más elevada desde 1991. El fracaso en la política antiinflacionaria de la autoridad monetaria se expresa en los pronósticos de los analistas que estiman aumentos del 4,1 por ciento para noviembre y del 4,2 por ciento durante diciembre. A través del REM las consultoras expresan que los precios se mantendrán un ritmo de ascenso superior al 3 por ciento mensual, por lo menos, hasta abril de 2020. Recién en mayo del próximo año la inflación llegaría al 2,9 por ciento.

Para 2020 la expectativa de inflación de los expertos consultados por el Banco Central se ubicó en 43,0 por ciento, que marca un leve incremento de 0,1 puntos en relación al mes pasado. El guarismo es superior al previsto por el Fondo Monetario Internacional. El último informe del principal acreedor individual del país estimó que la inflación finalizará el próximo año en 39,4 por ciento. La dinámica del tipo de cambio y la política tarifaria así como la puja entre los salarios y las ganancias empresarias, en el marco del pacto social que propone el presidente electo Alberto Fernández, serán determinantes para definir el nivel de los aumentos a lo largo de 2020.

Además de proyectar la dinámica de precios, el REM consulta a los analistas sobre la marcha del producto y el precio del dólar. En términos de nivel de actividad, el promedio de los consultores espera una contracción de 2,8 por ciento, una previsión optimista frente a la caída del 3,1 por ciento prevista por el FMI. Durante 2020, el reporte del BCRA anticipa una caída de 1,7 por ciento para recuperar el sendero del crecimiento económico en 2021 cuando la economía crezca 1,5 por ciento.

En materia cambiaria, los analistas que a comienzos de año esperaban un dólar a 48 pesos ahora prevén que el promedio mensual alcanzará en diciembre los 64,60 pesos. La proyección para diciembre de 2020 se ubicó en 85,90 pesos.

Sobre la variación real del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019, consideraron que experimentará una baja de 2,8%, de 1,7% para 2020 y de 1,5% para 2021. Evaluaron que durante el tercer trimestre de 2019 el PIB habría crecido 0,4% con relación al segundo trimestre de 2019, al tiempo que frente al cuarto trimestre de 2019, esperan una variación negativa de 2%. "La medición para el primer trimestre de 2020 continúa sugiriendo una nueva contracción de la actividad económica de 0,6%", afirmó el resumen del relevamiento.