Es oficial: el gobernador electo de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, asumirá su mandato el 11 de diciembre, un día después de que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner lo hagan en el Congreso Nacional. Según confirmaron desde su entorno, la ceremonia está prevista para las 9.30 horas en la Legislatura provincial de La Plata, a fin de que el ex ministro de Economía pueda asistir al acto de asunción de les Fernández. 

En el medio, como el mandato de María Eugenia Vidal y su vice, Daniel Salvador, termina el 10 de diciembre, la provincia deberá quedar en manos de un gobernador interino. Según dicta la Constitución bonaerense, la persona que tendrá la posibilidad de ocupar el sillón de la gobernación durante un total de nueve horas es el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores. El nombre concreto se conocerá recién el próximo lunes, cuando asuman los nuevos legisladores y se designen a las nuevas autoridades legislativas. Sin embargo, entre los nombres que se barajan está el del intendente de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona. 

Este breve impasse recuerda a cuando, en el 2015, los desencuentros a la hora de coordinar la transición entre Cristina Fernández y Mauricio Macri llevaron a que el senador Federico Pinedo fuera el presidente de la República Argentina durante 12 horas. En la jura de Macri, fue el presidente provisional del Senado quien terminó entregándole el bastón y la banda presidencial. 

En el caso bonaerense, según explicaron fuentes del gobernador electo, la ceremonia de transmisión del mando incluirá a Vidal, quien entregará el bastón y la banda de gobernador a Kicillof, pero a esa altura ya no estará ejerciendo como tal la gobernación. 

Mientras tanto, Axel Kicillof está dándole los últimos retoques a su plan de gobierno y al gabinete con el que llevará adelante sus propuestas. Con la misma lógica que terminó aplazando su acto de asunción, lo más probable es que Kicillof termine dando a conocer su equipo de gobierno una vez que Alberto Fernández ya haya oficializado el suyo este viernes. Según pudo saber Página/12, se pueden prever algunas definiciones: Agustina Vila, integrante de la mesa chica de Kicillof, para el Ministerio de Educación; el ex secretario de Comercio Augusto Costa para el Ministerio de Agroindustria; el secretario de Finanzas de Kicillof cuando este era ministro nacional, Pablo López, para la cartera de Economía; el jefe de prensa, Carlos Bianco, como jefe de Gabinete; la ex candidata a intendenta de Mar del Plata, Fernanda Raverta, para el Ministerio de Desarrollo Social; y el último ministro de Salud de Cristina Fernández, Daniel Gollán, para el área homónima. 

Según trascendió, el discurso de asunción de Kicillof "tendrá una parte histórica, otra coyuntural acerca de cómo están la provincia y el país, y una final vinculada a los lineamientos del gobierno", el cual estará apalancado en un "proyecto integral productivo y de desarrollo" que tendrá vínculos estrechos con el modelo que llevará adelante el gobierno nacional..