"El próximo gobierno tiene derecho a revisar e investigar la deuda", reclamó Claudio Lozano
Demandan a Macri por el acuerdo con el FMI
Presentan una denuncia judicial contra el Presidente, el titular del Banco Central y ministros por un endeudamiento "flojo de papeles"
CLaudio Lozano, ex diputado nacional (Unidad Popular-Frente de Todos)CLaudio Lozano, ex diputado nacional (Unidad Popular-Frente de Todos)CLaudio Lozano, ex diputado nacional (Unidad Popular-Frente de Todos)CLaudio Lozano, ex diputado nacional (Unidad Popular-Frente de Todos)CLaudio Lozano, ex diputado nacional (Unidad Popular-Frente de Todos)
CLaudio Lozano, ex diputado nacional (Unidad Popular-Frente de Todos) 
Imagen: Guadalupe Lombardo

"Si Macri endeudó en más de  cien mil millones de dólares a nuestro país y se fugaron 86 mil millones, y si además el acuerdo con el FMI está flojo de papeles, el próximo gobierno tiene todo el derecho de revisar, auditar e investigar la deuda pública", sentenció Claudio Lozano, ex diputado nacional por Unidad Popular, quien junto a Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad, denunció penalmente al presidente de la Nación, su ex ministro Nicolás Dujovne y al presidente del BCRA, Guido Sandleris, "y demás funcionarios que resulten responsables por la posible comisión de delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad". 

"Las deudas se pagan, las estafas no. Las denuncias que presentamos indican que estamos en presencia de una gigantesca estafa. Si no suspendemos los pagos, la deuda puede ahogar la recuperación de la Argentina", manifestaron los denunciantes. La denuncia quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 2 a cargo del juez Sebastián Roberto Ramos.

En su presentación judicial, los denunciantes señalan que "el FMI participó, de manera cómplice e irresponsable, de la orgía especulativa que caracterizó a la administración Macri al instituir un régimen de política económica que combinó el endeudamiento con la valorización financiera y la fuga de capitales. Régimen que entró en crisis a comienzos de 2018 y que el FMI, al hacer el acuerdo con Argentina, no sólo no obligó a modificarlo, sino que facilitó su propio financiamiento para continuarlo".

Tras hacer referencia a los dos expedientes por los cuales se tramitaron el primer y segundo acuerdo con el FMI, señala que "de la totalidad de estos dos expendientes no surge la existencia de ningún acto administrativo, decreto o resolución que autorice al Presidente o a cualquiera de sus funcionarios a firmar un acuerdo con el FMI contrayendo una deuda que no tiene parangón en la historia de la Argentina".


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ