Sus autores, tres periodistas twitteros que prefieren usar sus alias como @rinconet, @elBosnio y @nagusinfo son los conductores de La Radio MAK (Mesa de Autoayuda Kirchnerista), que se emite todos los viernes a las 19 por El Destape Radio.

Con prólogo de Amado Boudou y Edgardo Mocca, el "Manual para el militante pasivo en defensa de la política" se presenta el próximo sábado 7 de diciembre, a partir de las 20 en el Teatrino, con entrada libre y gratuita.

Sebastián Fernández, alias @rinconet en twitter, habló con Salta/12 sobre este libro que el mismo define como “un manual al mejor estilo Jauretche y la clara necesidad militante de la prosa de John William Cooke”. Aquí la charla: 

-Quién es militante pasivo? 

-El militante pasivo es esa persona que sin formar parte de una organización, que no va a reuniones ni actos políticos tal y como entendemos a la militancia, defiende cierto ideario desde la doméstica, es decir, el tipo que se anima a retrucarle al primo gorila que cada vez que hay un asado repite: Milani, cartera, Nisman, bolsos, López.

Bueno, es parte de eso el Manual, es como un incentivo a seguir la militancia en esos ámbitos, en el café con amigos, en los asados, en la cola de la verdulería, a través de la palabra.

Esto surge hace algunos años, concretamente en 2008, con el quilombo de la 125 (resolución que fijaba escalas de retenciones a las exportaciones de soja y que generó un paro de las patronales agrícolas) y que con un grupo de amigos nos comenzamos a juntar y luego creamos un blog para leernos entre nosotros y que ahora es nuestra web La Radio MAK.

De ahí surgió que se comenzó a sumar más gente y pedir reuniones que terminaron siendo mensuales, los primeros miércoles de cada mes en un bar de Palermo para hablar de política y no de moral, algo que padecemos todos en los medios. Que es el moralismo selectivo, las intenciones satánicas de Cristina o el dedito acusador de Alberto, pero nunca de política.


-¿Y qué es el Manual?

- Bueno, a lo que apunta el Manual es a analizar la política en base a hechos políticos y desarticular esa construcción moral selectiva que construyen sobre todo los medios. Porque Cambiemos termina estos cuatro años sin nada para destacar pero te hablan de sus intenciones, del respeto y la transparencia.

-El prólogo lo realizan dos personas muy estigmatizadas como el ex presidente Amado Boudou y Edgardo Mocca tras su paso por 6-7-8.

-Sí, somos muy amigos de Amado, lo visitamos con mucha frecuencia en el penal. Igual que Mocca, que nos acompaña en muchas cenas.

Lo de 6-7-8 es bastante escandaloso en ese sentido, hasta el Presidente habló de ese programa y trataba a sus conductores como una especia de raza satánica. Y la verdad que ese programa no ha hecho nada más de lo que han hecho otros periodistas como Leuco, Majul o Fantino.

Con la diferencia de que 6-7-8 se definía como oficialista, algo que nadie se anima a definirse aún siéndolo. Y sí, efectivamente Edgardo (Mocca) fue apaleado tras su paso por ese programa televisivo aunque tiene una trayectoria infinita.