Un 80 por ciento de los embarazos en niñas son producto de abuso sexual intrafamiliar, pero además en la Argentina cada 3 horas una niña de 10 a 14 años es forzada a gestar, parir y criar. Los datos surgen de la campaña nacional “En un mundo justo las niñas no son madres”, que lanzó Socorristas en Red, la organización feminista nacional, latinoamericana y del Caribe de acompañantes de aborto “desde la politicidad de lo doméstico”, como afirman en su última Declaración.

Según las cifras del Ministerio de Salud, de los 700.000 nacimientos anuales que ocurren en el país, 3.000 son de niñas menores de 15 años. La campaña de Socorristas abre un alerta en medio de la dificultosa implementación en los hospitales de 13 provincias la Guía de atención integral de niñas y adolescentes embarazadas menores de 15 años, que elaboraron especialistas de Salud, Educación y Desarrollo Social, con el acompañamiento de Unicef.

Por caso Misiones, una de las últimas provincias que anunció la implementación de este protocolo, guarda el récord de mantener intacta la vulnerabilidad de la franja etaria de embarazo infantil forzado en niñas de entre 10 y 14 años: durante 2018 nacieron 198 bebés de chicas menores de 14 años víctimas de abuso sexual, casi siempre en el seno familiar. En el mismo período nacieron 4.548 bebés de adolescentes de entre 15 y 19 años, de acuerdo con informes de la Dirección de Programación y Planificación del ministerio de Salud provincial: la mayoría se registraron en los departamentos Capital, Oberá, Guaraní e Iguazú.