Tres días para celebrar la danza y el video tomarán el Centro Cultural San Martín del jueves 5 al sábado 7 de diciembre con la 17ma. edición del Festival Internacional VideoDanzaBA, un encuentro que gracias al tesón de su directora Silvina Szperling, tendrá además de las clásicas proyecciones de la competencia oficial, proyecciones especiales, talleres, charlas y la muestra “Merce Cunningham: lo elemental, lo impredecible, lo inesperado”. En el año del centenario del nacimiento de una de las figuras revolucionarias de la danza mundial, la muestra incluirá una instalación, documentales y charlas sobre el coreógrafo norteamericano que le imprimió aires contemporáneos a la danza moderna. Su vinculación con el músico John Cage, la inclusión del azar y de la tecnología en la composición, y la creación de nuevos tipos de movimiento con coordinaciones sorpresivas del torso en relación a las piernas y de los brazos en relación a la cabeza, marcaron la producción de este artista incansable, que llegó a estrenar cerca de doscientas obras hasta su muerte en 2009.

“En un año tan duro, si logramos hacer esta edición es gracias al intercambio y a la sinergia con la Fundación Merce Cunningham Trust y con la Red Iberoamericana de Videodanza, con la que venimos trabajando hace cuatro años. La muestra de Cunningham recorrerá veinte festivales en el mundo y es algo muy grande. Incluye una instalación con obras de Cunningham que se proyectarán en cuatro pantallas de una misma sala en forma simultánea, por lo cual cada persona podrá elegir qué ver y durante el tiempo que quiera; documentales y charlas con invitados como Trevor Carlson, productor de esta celebración mundial de Cunningham”, anticipa Szperling. Carlson presentará además un libro-catálogo sobre las distintas facetas de este creador y dará un taller sobre DanceForms, el software de escritura coreográfica creado por el coreógrafo.

Además de esta muestra especial, en dos salas del centro cultural tendrá lugar la competencia oficial con unos noventa cortos de distintos países que se exhibirán agrupados en secciones: Internacional, Argentina, Femininja, Lo personal es político, Memoria(s), Artes en cruce, Que vivan lxs estudiantes, Work in Progress. “Muchos artistas extranjeros están viniendo por su cuenta para acompañar sus obras”, cuenta Szperling, sorprendida. “Muchas obras se relacionan con discusiones que se están dando hoy con fuerza: temas de género, cuerpos disidentes, capacidades especiales, ecología y sustentabilidad, violencia, el cuestionamiento de la belleza canónica occidental”, agrega la coreógrafa y realizadora.

Habrá además proyecciones especiales sobre ciertos temas y figuras como Margarita Bali y Ana Kamien, dos coreógrafas con una gran trayectoria en la danza local. Bali estrenará su corto Escaleras sin fin y se presentará el documental Ana y Leone, sobre la relación entre Ana y su marido fotógrafo, que es una relación artística también. Otro punto importante: la sección Work in Progress tendrá premios a la post-producción. “Es crucial apoyar proyectos nuevos, ver cómo van creciendo las producciones y cómo evoluciona la calidad de los trabajos. Es muy importante prestar atención, ayudar al semillero de realizadores y no quedarnos en lo mismo”, considera la experta.

Desde su creación en 1995, este festival se plantea como una plataforma de difusión, formación y desarrollo de redes de manifestaciones artísticas en torno al eje cuerpo-tecnología. Silvina Szperling es una de las pioneras del videodanza local. Hermana mayor de Cecilia (escritora) y de Susana (bailarina y coreógrafa), se acercó en los años '90 a un taller para coreógrafos que daba el cineasta Jorge Coscia. “Éramos unas treinta personas, estaban Margarita Bali y Paula de Luque. Jorge nos enseñó mucho de lenguaje audiovisual y la experiencia se convirtió en un verdadero semillero”, recuerda.

Desde entonces no dejó de formarse, de experimentar, hacer obras de videodanza, investigar y crear este encuentro. “Una obra de videodanza está hecha estrictamente para la pantalla y no soporta la duración que puede tener un largometraje. Hay algo del tempo y de la poética de la danza que son otros. Por eso, las obras de videodanza suelen ser cortometrajes o mediometrajes”, define. 

Todas las actividades de esta nueva edición serán en el Cultural San Martín (Sarmiento y Paraná) el jueves 5 y viernes 6 de diciembre de 17 a 23 horas y sábado 7 de diciembre de 15 a 23 con entrada libre y gratuita. La programación completa está disponible aquí