Schmuck es la nueva presidenta del Concejo Municipal
Con los votos de una nueva mayoría 
La concejala que responde al intendente electo Pablo Javkin obtuvo el apoyo del Frente Progresista, Ciudad Futura, La Cámpora,  un sector del PRO y Cozzoni.
Acompañada por su hija, Schmuck juró como edila rosarina. Acompañada por su hija, Schmuck juró como edila rosarina. Acompañada por su hija, Schmuck juró como edila rosarina. Acompañada por su hija, Schmuck juró como edila rosarina. Acompañada por su hija, Schmuck juró como edila rosarina. 
Acompañada por su hija, Schmuck juró como edila rosarina.  
Imagen: Sebastián Granata

En una jornada extensa de negociaciones y rosca política, María Eugenia Schmuck fue elegida como nueva presidenta del Concejo Municipal de Rosario gracias a la configuración de una nueva mayoría, inédita hasta el momento, compuesta por una variada extracción política, que hizo sucumbir a las propias estructuras partidarias. Al apoyo total del Frente Progresista se le sumo un sector del macrismo encabezado por Roy López Molina, una fracción del peronismo y el bloque entero de Ciudad  Futura. Esta decisión no será sin costo para el justicialismo ni para el PRO ya que abrió una grieta interna que puede tener repercusiones en los siguientes años legislativos. 

Con la suma de los 8 votos de su partido, 4 de Ciudad Futura, 4 de una parte de Cambiemos, 3 provenientes del peronismo y el apoyo de Ariel Cozzoni, Schmuck superó los 15 votos que necesitaba para ser electa. A partir de los acuerdos políticos, se resolvió que la Vicepresidencia 1° quede en manos de López Molina, mientras que la Vicepresidencia 2° será para la camporista Marina Magnani. 

Esta situación generó un quiebre dentro de dos de los partidos más importantes que tiene la ciudad, que tomaron con fastidio la determinación de sus colegas de ir en contra de la mayoría y acompañar una candidatura que no los representaba. En ese sentido, desde Juntos por el Cambio emitieron un comunicado firmado por Alejandro Roselló, Carlos Cardozo, Ana Laura Martínez, Daniela León y Germana Figueroa Casas, en el que directamente tildaron de "traidor" a López Molina por "negociar cargos y puestos con La Cámpora, Monteverde y Ciudad Futura por las suyas, rompiendo el bloque y desconociendo la voluntad del 41por ciento de los argentinos que confiaron en la candidatura de Mauricio Macri".  Además, le achacaron que “pudiendo presentar candidatos propios hasta el final del día para los lugares de conducción, prefiere intentar salidas personales”. De esa manera, a la hora de la votación en el recinto, este sector del macrismo mantuvo la postura inicial de proponer la reeleción de Roselló. 

Por el lado del peronismo, fueron más cautos a la hora de declarar, pero por lo bajo no pudieron esconder el enojo por la decisión de sus compañeros. Incluso, se animaron a compararlo con lo ocurrido semanas atrás en la Legislatura santafesina cuando el senador provincial Armando Traferri votó el Presupuesto Provincial 2020 enviado por el gobernador Miguel Lifschitz, a contramano de lo que había solicitado el mandatario electo, Omar Perotti. En ese marco, Eduardo Toniolli, Norma López y Roberto Sukerman decidieron abstenerse al momento de la votación de las nuevas autoridades, argumentando, por un lado, que la Presidencia tendría que haber sido para una fuerza opositora al signo político que encabezará el Ejecutivo Municipal; y por otro lado, consideraron que no se explica la decisión de darle la Vicepresidencia 1° a Roy López Molina, ya que, debido a la ruptura con su partido, no forma parte de una primera minoría. 

Previo a esto, en una ceremonia breve que se inició cerca de las 11 de la mañana, se les tomó juramento a los 15 ediles elegidos por los rosarinos y rosarinas en las elecciones de junio pasado. Schmuck, Fabricio Fiatti, Aldo Pedro Poy, Susana Rueda y Mónica Ferrero (quien asume por dos años en reemplazo de Enrique Estévez, ahora diputado nacional) por el lado del Frente Progresista; Eduardo Toniolli, María Fernanda Gigliani y Marina Magnani, por el peronismo; Daniela León, Alejandro Roselló y Marcelo Megna, por Cambiemos; Caren Tepp, Luis Salinas y María Luz Olazagoitía, por Ciudad Futura; y Ariel Cozzoni, en representación del partido Unite, asumieron formalmente su mandato hasta el 10 de diciembre de 2023.

De esta manera, se consolidó un hecho histórico para el cuerpo legislativo local, ya que a partir de ahora las mujeres serán mayoría: 15 a 13 es la diferencia en favor del género, número que en poco tiempo se va ampliar a 16-12, cuando se confirme la salida de Roberto Sukerman del Concejo para poder formar parte del gabinete de Omar Perotti, y en su reemplazo asuma Alejandra Gómez Saenz, de la agrupación Ateneo Cook. 

 

 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ