La estructura del gabinete
Se aprobó en el Senado la nueva Ley de Ministerios
La primera Ley diseñada por la gestión de Sáenz obtuvo luz verde en la Cámara Alta y solo queda que el Ejecutivo la promulgue para que entre en vigencia. Su tratamiento fue a contrarreloj por la jura del 10 de diciembre.
Centro Cívico del Gran Bourg, sede del Gobierno provincialCentro Cívico del Gran Bourg, sede del Gobierno provincialCentro Cívico del Gran Bourg, sede del Gobierno provincialCentro Cívico del Gran Bourg, sede del Gobierno provincialCentro Cívico del Gran Bourg, sede del Gobierno provincial
Centro Cívico del Gran Bourg, sede del Gobierno provincial 

El Senado sancionó ayer la Ley de Ministerios que regula la estructura del Ejecutivo Provincial y que tuvo un veloz tratamiento en la Legislatura, ya que el martes le había dado la media sanción Diputados, horas después de que fue remitido desde el Grand Bourg a la Legislatura. Esta premura se dio porque en solo cuatro días estará asumiendo el nuevo gobernador Gustavo Sáenz, junto con su gabinete, y es necesaria  esa normativa vigente para dicho acto.

Durante el tratamiento en la Cámara Alta, los cuestionamientos, con votos en contra incluidos en la votación en particular, se dieron al artículo 17 que establece inmunidades o fueros de opinión y arresto a los ministros, algo que se estableció en 1995 y se renovó en las sucesivas leyes que modificaron los ministerios.

De esta manera la estructura ministerial quedó con nueve carteras, desaparecieron Primera Infancia y la jefatura de Gabinete, pero habrá un secretario de Gobierno que tiene rango ministerial. 

Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia

Tal como lo establece la Ley, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia deberá asistir al gobernador en todo lo inherente al afianzamiento de las instituciones democráticas y republicanas, al incremento de la participación popular en todas las manifestaciones de la vida estatal y entablar un nexo con la sociedad civil tanto en la formación de consenso con las políticas publicas como atendiendo las inquietudes que haya sobre el Gobierno.
También debe asistir en todo lo concerniente a las políticas referidas a los Derechos Humanos y en las relaciones con el Poder Judicial y el Ministerio Público.
Durante el debate en la Legislatura se agregó la competencia en Trabajo dentro de esta cartera, pero su participación no será tanto en generar actividades para crear puestos a los trabajadores, para eso está el ministerio de la Producción, sino el de ejercer el poder de policía del trabajo y establecer las relaciones con las asociaciones profesionales de trabajadores y con los organismos nacionales que ejercitan la policía del trabajo.
El ministro de Gobierno es el cuarto en la sucesión de mando, luego del vice gobernador y los titulares de ambas cámaras legislativas.
El futuro ministro será Ricardo Villada.

Economía y Servicios Públicos

El ministro de Economía y Servicios Públicos, asistirá al gobernador en lo concerniente a la política fiscal y parafiscal de administración de los bienes de la Provincia.
Entre sus misiones tiene la de hacer recaudar las rentas y ejecutar la Ley de Presupuesto Provincial, además de ver todos los aspectos financieros de la administración pública.
También será el encargado de aplicar la política de los servicios público y las relaciones con sus respectivos organismos reguladores, a excepción del transporte que es potestad del ministerio de Gobierno.
El titular del área sería Roberto Dib Ashur.

Desarrollo Social

El ministerio de Desarrollo Social tras el debate legislativo cambió de denominación, ya que en el proyecto original se denominaba de Desarrollo Social y Comunitario.
Sus funciones serán las de entender en la protección de la institución familiar y promoción de acciones comunitarias que permitan satisfacer las necesidades de la población y su bienestar general.
Hasta ahora esta cartera gubernamental también se denomina de asuntos indígenas, pero se le retiró dicho título en esta modificación a la Ley, a pesar de las quejas de los legisladores. Igualmente todo lo referido a los pueblos originarios será potestad de este ministerio. Así como también absorber la mayoría de las tareas del desaparecido ministerio de la Primera Infancia.
La implementación de las políticas de género están incluidas en las facultades de este ministerio.
Para este ministerio suena Verónica Figueroa.

Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Ya con la figura de Matías Cánepa confirmada como ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que paradójicamente fue uno de los que votó la Ley de Ministerio en virtud de su actual cargo de diputado, será su obligación asistir al Gobernador en todo lo inherente a la formulación de las políticas educativas, científicas, tecnológicas y de promoción y gestión cultural.
Justamente este último punto generó alguna rispidez con los legisladores al considerar un retroceso que la cultura pase por el ministerio de Educación y pierda autonomía.
El ministerio ejercerá el rol de control a la educación pública de gestión privada, autorizando el funcionamiento de tales establecimientos y verificando su gestión. Así como también establecer mecanismo de evaluación a los docentes.
También será quien determine los subsidios a los colegios privados y la implementación del sistema de becas u otros tipos de facilidades para asegurar el acceso a la educación.

Salud Pública

El ministro de Salud Pública, cargo para el que se confirmó a Josefina Medrano, deberá asistir al Gobernador en todo lo concerniente a la salud de la población, especialmente en la promoción de las acciones preventivas, educativas, asistenciales, nutricionales y otras concernientes al cuidado de la salud materno-infantil, salud mental, enfermedades transmisibles, salud integral de la población de la tercera edad y en el diagnóstico de enfermedades, coordinándolas con los demás sectores y jurisdicciones del Gobierno.
Por ello deberá administrar los sistemas de información sectorial y regional de estadísticas vitales, epidemiológicas, de recursos y servicios de atención sanitaria en todo el ámbito provincial.
Y además a partir de este año sumará la tarea de implementar políticas para el bienestar animal, propendiendo al cuidado de los animales, uno de los ejes de gestión de Sáenz en la municipalidad y que además le ha dado buenos resultados electorales en el ámbito de los proteccionistas salteños.

Producción y Desarrollo Sustentable

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, que será el diputado Martín de los Ríos, que también votó el martes la Ley, tendrá bajo su potestad todo lo inherente al desarrollo productivo, la generación de empleo, a la industria y el comercio, la minería, recursos hídricos, energías renovables y no renovables, hidrocarburos y al cuidado del ambiente.
Bajo su órbita estará la formulación de políticas públicas vinculadas a la economía social, fomentando la formación y el desarrollo de cooperativas, mutuales y otras formas asociativas y su inscripción en un registro especial; con la finalidad de contribuir a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Turismo y Deportes

Para el reformulado ministerio de Turismo y Deportes, está confirmado como titular Mario Peña (h), quien supo ser secretario de Turismo de la ciudad de Salta.
Ya sin la Cultura entre sus potestades, la novedad será que deberá establecer relaciones con municipios, clubes, asociaciones, federaciones y otras organizaciones no gubernamentales, para fomentar y ayudar en la práctica deportiva.
Con respecto al turismo tendrá la regulación, supervisión y promoción de las actividades turísticas, como también en la elaboración y ejecución de las políticas para el desarrollo turístico provincial a nivel local, nacional e internacional, a través de organismos públicos y del sector privado.

Seguridad

El ministerio de Seguridad, que quedará en manos del cuestionado ex militar Juan Manuel Pulleiro, tendrá lógicamente que asistir al gobernador en todo lo concerniente a las políticas referidas a la seguridad provincial.
Sin embargo llamó la atención que desde esa cartera se deba brindar orientación y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia, información, orientación, contención y asesoramiento en temáticas relacionadas con delitos contra la integridad sexual de la mujer, violencia doméstica, maltrato y abuso infanto-juvenil. Los cuestionamientos se dan especialmente porque existen quejas de parte de las organizaciones de mujeres por el muy mal abordaje que actualmente se hace en las comisarías cuando se presenta una mujer a denunciar un caso de violencia.
Además deberá diseñar planes y programas de atención multidisciplinaria para la debida asistencia de mujeres víctimas de violencia de género, coordinando con los organismos públicos que correspondan las acciones tendientes a la prevención, abordaje y eventuales alternativas de solución, reduciendo un complejo entramado que representa la violencia de género a un mero hecho policial.
Otra novedad es que tendrá a su cargo todo lo relativo a la organización y gestión del servicio penitenciario de la Provincia, la custodia y la guarda de los internos procesados, la readaptación social de los condenados y el traslado de los internos entre los establecimientos dependientes y de éstos a los juzgados y/o cámaras jurisdiccionales.

Infraestructura

El ministerio de Infraestructura, que todavía no tiene titular confirmado pero suena Sergio Camacho, es otro de los que sufrió una cercenación en su nombre al perder en el camino la denominación de “Tierra y Vivienda”, de la que solo en vivienda mantendrá atribuciones.
Su principal tarea será la de atender lo referido a la Obra Pública, pero también actuar para el aprovechamiento de las cuencas y recursos hídricos, coordinando con el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable.

El décimo ministerio

Sin título de ministro pero con rango y remuneración de uno, el secretario general de la Gobernación, cargo en el que asumirá Matías Posadas,  tendrá múltiples atribuciones entra las que se encuentra la de ejercer el control legal y técnico sobre todos los proyectos de actos y normas que se sometan a consideración del Gobernador y refrendar los decretos reglamentarios de las leyes, los decretos que dispongan la prórroga de las sesiones ordinarias de las Cámaras Legislativas o la convocatoria de sesiones extraordinarias y los mensajes del mandatario que promuevan la iniciativa legislativa.
También deberá ser el responsable de la supervisión administrativa de la Escribanía de Gobierno, entender en el desarrollo de las tierras fiscales y desarrollar, coordinar, monitorear y evaluar los planes estratégicos a mediano y largo plazo, y la planificación operativa anual de las políticas públicas prioritarias que el Gobernador defina en ejercicio de la función gubernativa.

Finalmente la Ley aprobada fija un tope máximo de 45, para la creación de las secretarías que se consideren necesarias en la estructura.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ