"Se dijeron cosas que no son ciertas. Lo único que importa es que (el presidente Mauricio) Macri se vaya el 10 de diciembre". El intendente de San Martín y próximo ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, explicaba así las imágenes que se viralizaron y lo mostraban detrás del presidente y la gobernadora María Eugenia Vidal negando con la cabeza durante el discurso de inauguración del tramo del Metrobus que atraviesa San Martín por la ruta 8. Katopodis, que lleva en su gestión al frente del municipio el lema Estado Presente, llega al ministerio que supo conducir Julio De Vido durante los doce años de gestión kirchnerista, de la mano, cercanía y confianza con el presidente electo Alberto Fernández. 

Quién es Gabriel Katopodis

Katopodis es un intendente del conurbano que gestionó uno de los distritos que mayor pérdida de puestos de trabajo tuvo durante los cuatro años de macrismo. Nacido en el barrio porteño de Belgrano, en los años 80 llegó a San Martín, donde convive junto a su esposa, Nancy Capelloni, con quien tuvo dos hijos. Estudió y se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires, para después especializarse en un posgrado en Gestión Pública en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y obtuvo una maestría en Administración Pública en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. La militancia social en los barrios pobres de la provincia de Buenos Aires lo fue acercando a la política. De aquellos años conserva la amistad del padre Pepe Di Paola, uno de los curas en Opción por los Pobres, conocido por su lucha contra el paco entre los jóvenes de la villas. 

En el 2003 y hasta el 2005, durante la presidencia de Néstor Kirchner, se desempeñó como funcionario en el ministerio de Desarrollo Social y en la Gerencia General del Fondo de Capital Social. De allí pasó a la gestionar en la provincia de Buenos Aires, que gobernaba quien será el canciller de Fernández, Felipe Solá. Entre el 2005 y el 2008 fue subsecretario del ministerio de Desarrollo Social bonaerense. Hasta que en el 2011 pujó por quedarse con la intendencia de San Martín y ganó. Contra todos los pronósticos se impuso a la familia que gestionaba el municipio y que encabezaba Ricardo Ivoskus. En lo que algunos recuerdan como una interna griega, Katopodis logró arrebatarle el municipio y cuatro años más tarde volvió a repetir. 

En el medio, en el 2013, se despegó del kirchnerismo aliándose al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, de fuerte peso en el distrito. En el 2015 volvió nuevamente a acercarse al kirchnerismo que mantenía un caudal electoral importante. Luego volvió a alejarse de la mano de Massa, y en las últimas elecciones lo votó el 54,85 por ciento de los habitantes de San Martín, ya con el sello del acuerdo interno del peronismo y sus aliados en el Frente de Todos.

El rechazo a las políticas neoliberales de Macri

Durante los cuatro años de macrismo Katopodis marcó fuertemente su divergencia con las políticas neoliberales. Se enfrentó a los aumentos indiscriminados de los servicios públicos, criticando públicamente al ministro de Energía, Juan José Aranguren, y fue uno de los primeros en presentar un amparo contra el aumento del gas junto a clubes de barrio, sindicatos y organizaciones locales. Luego hizo lo propio, aunque esta vez de manera conjunta con el resto de los intendentes peronistas, con los aumentos de la electricidad. 

Al inicio de la gestión macrista, cuando decretaron que el feriado pro el día de la memoria del 24 de marzo era un feriado móvil, fue el primero en decretar asueto administrativo para ese mismo día. En San Martín tuvo una gestión marcada por la obra pública y por las peleas con los gobiernos macristas provincial y nacional por discriminar a su distrito en el desarrollo de obras. 

En el ministerio nacional tendrá su mayor desafío, porque en parte recae la responsabilidad de que repunte la economía con la obra pública, que genera puestos de trabajo y da vida al círculo virtuoso de la generación de trabajo y el consumo.