El titular del Ministerio de Agricultura será el ingeniero agrónomo Luis Basterra, hombre relacionado al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, con quien trabajó durante seis años como ministro de Producción. Deberá abandonar su actual cargo de diputado nacional, donde se desempeña como vicepresidente de la comisión de Agricultura y Ganadería. Trabaja hace más de 20 años en el Estado y uno de sus cargos fue el de vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Entre sus principales desafíos estará el vínculo con el campo, el primer complejo exportador, ante la inminente suba de retenciones, decisión adelantada por el presidente electo, Alberto Fernández, para afrontar el déficit fiscal.

“Convoqué a Luis para que se haga cargo de este ministerio que estamos poniendo en marcha para que trabaje junto a las entidades y la gente del campo en paz, tranquilos, convencidos de que tenemos que desarrollar ese sector que ayuda mucho a la Argentina”, aseguró Fernández durante la conferencia de prensa en la que anunció a los miembros del futuro gabinete. Así, hizo referencia a las tensiones que podrían generarse ante los cambios en los derechos de exportación. El presidente electo dijo que mantendrán Agroindustria como ministerio por su relevancia. “Lo más importante que necesita Argentina es exportar, para que ingresen dólares y poder cumplir nuestras obligaciones, por eso Agricultura es muy importante”, aseguró el presidente electo.

Basterra, formoseño de 61 años, arrancó su trayectoria política en 1996, donde hasta el 2000 se desempeñó como Subsecretario de Empleo en el Ministerio de Economía de Formosa. En el 2000 pasó a la subsecretaría de Comercio, y luego en el 2003 se desempeñó como Ministro de Producción y Ambiente hasta el 2009. A nivel nacional, fue vicepresidente del INTA entre 2009 y 2011, y a partir de ese año fue elegido diputado nacional, donde se estuvo durante dos mandatos (2011-2015 y 2015-2019). Fue electo este año en una tercera oportunidad e incluso juró en el Congreso el miércoles de esta semana.

Entre los principales desafíos del sucesor de Luis Miguel Etchevehere estará el vínculo con el campo, ante la inminente suba de retenciones. En una entrevista con PáginaI12, Fernández adelantó: “Me encantaría no cobrar retenciones, pero le hubieran dicho a Macri, que me va a dejar 5 o 6 puntos de déficit fiscal. Una parte lo voy a mejorar haciendo crecer la economía, pero en un primer momento van a tener que hacer un aporte todos", aseguró.

Eliminar las retenciones fue la primera medida económica de Macri en 2015. Sin embargo, tres años después, volvió a imponerlas por orden del FMI para alcanzar el déficit cero. En ese momento, las retenciones fueron establecidas en 4 pesos por dólar, con un dólar a 38 pesos, que tras las sucesivas devaluaciones se ubica a más de 63 pesos. Pese a que las retenciones están en pesos y al elevado déficit fiscal, un grupo de entidades ruralistas, que se hace llamar “Guardianes de la República”, que amenazan con salir a las rutas ante medidas “autoritarias y abusivas”. Sin embargo, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria y miembro de la Mesa de Enlace aseguró que “el ideal” es que no hubiera retenciones, pero pidió que en caso de haberlas, que sean “segmentadas”. Durante una entrevista con radio El Destape, Achetoni apoyó a Basterra: “Tuvo un protagonismo en la agricultura familiar que le da una sensibilidad especial”.

Basterra fue muy crítico de la gestión de Etchevehere, ex titular de la Sociedad Rural. Criticó que las políticas hayan sido tomadas para estimular a los “grandes sectores”, cuando se viven situaciones críticas en las economías regionales. En una entrevista con el programa Bichos de Campo en el año 2018 se mostró a favor de políticas que impulsen la agricultura familiar: “Hay 250 mil familias relacionadas a este tipo de agricultura, contra 40 mil medianos productores, son el grueso de los que habitan el campo”, remarcó. Además, dijo que debería promoverse un modelo de agregación de valor y no a “reprimarizar” la economía con exportación de granos. Con respecto a las retenciones, dijo que tuvieron la función de diversificar los cultivos y evitar impactos en los precios de la canasta familiar.

El formoseño participó del armado del relevamiento del sector agropecuario durante los meses previos a las elecciones. De esta materia se ocupó una comisión del Partido Justicialista (PJ), el Instituto Patria y la Universidad Metropolitana (UMET). Javier Preciado, coordinador de agro en el PJ, celebró la designación: “Basterra tiene el conocimiento técnico, es confiable y accede a reunirse con quien sea”, aseguró a este diario.