Títeres para público adulto es lo que se ofrecerá, con estreno y todo, hoy, desde las 21, en la Tertulia de la Estación de los Títeres, en la Estación Rosario Oeste, Vecina "La República" (3 de febrero al 4900, y Paraná". Habrá tres obras, todas para público adulto y el presentador de la noche será Christian Alvarez. El estreno es Samachiguiñe, título que significa "estoy feliz" o "estoy en paz" en lengua qom. "Hemos indagado sobre el universo de la cultura y la historia de la comunidad qom y sobre su realidad actual, en una indagación que aun continúa., realizando intercambios y relaciones con personas de la comunidad", adelanta Cecilia Piazza, histórica integrante de La Hormiga. La obra, en la que es actriz y titiritera junto a María Gracia Villanueva, con dirección de Franco Pisano y dramaturgia conjunta de los tres, se centra en "mujeres qom transitando el tiempo, desde el monte a la ciudad, de la ciudad al monte. Visibilizando una parte de la historia no contada, reducción y resistencia. Reencontrando sus raíces, despiertan su sabiduría ancestral. Un encuentro para celebrar las voces que escuchan a la tierra". La producción contó con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. 

Otra de las obras que podrán apreciarse hoy, en el último encuentro del año que forma parte del Tren de Tertulias, será Dos Mujeres, del grupo de Teatro y Títeres "Tongo". "¿Vale la pena arriesgarse a perder la contención que nos da la rutina? Compartir la soledad no significa que la tuya sea igual a lamía. Una noche. Dos mujeres, dos esperas", es el texto de presentación de la obra, con dramaturgia de Javier Daulte, y las actuaciones de Ana Chisari y Paula Sánchez, así como Alan Clarión en técnica.

La última obra de la noche es una coproducción entre los grupos "Espejo Encantado" y "Anim-Arte Títeres", que pone en escena el "Homenaje a Alcides Moreno". "Los 'romances' son poemas épicos del siglo XIV y XV, que en general eran cantados o recitados al son de un instrumento. Alcides Moreno, fundador de nuestra escuela de títeres de Rosario, había llevado al lenguaje de los títeres dos de esos textos, el "Romance del Enamorado y la Muerte" y "El árbol ya fue plantado". Los dos grupos se unieron para rescatarlos, con música en vivo de Pablo Bernabé González, Patricia Larguía y Amalia Puig. Les titiriteres son Nora Lladós, Ariel Soto y Sonia Audano.